www.diariocritico.com
Las palabras de Fraga

Las palabras de Fraga

sábado 13 de diciembre de 2008, 10:20h
La sinrazón de Manuel Fraga al pensar en "colgar" a los nacionalistas se descalifica tanto por sí misma que no vale la pena reparar más en ello. Personalmente, aunque de Fraga se puede esperar cualquier cosa, confieso que me ha sorprendido; máxime cuando este verano me comentó en su casa de Perbes, cerca de A Coruña, que él no era -obviamente- nacionalista pero que sí se sentía "muy galleguista" y que pensaba que había que "dialogar". De hecho, no era la primera vez que alguien del Partido Popular pensaba de esa forma, ya que, como le recordó estos días Artur Mas, el PP pudo gobernar en España en 1996 gracias a los nacionalistas a los que ahora insulta.

    Con todas sus virtudes y defectos, de Manuel Fraga merecen más la pena las cosas que dice cuando habla en serio, lejos de los focos del periodismo declarativo que él tanto ha dominado. Y ese otro Fraga, que también existe, fue padre de la Constitución de 1978 y es el político del PP que ha hecho más aportaciones al debate abierto ahora en España sobre el modelo de Estado, para él uno de los retos históricos del país.

    Don Manuel, muy callado durante el mandato de Aznar, recuperó con Zapatero la voz para defender la Administración única, la reforma del Senado y la Conferencia de Presidentes. Pero ya antes, a raíz de su llegada a la presidencia de la Xunta de Galicia, había tratado de profundizar en el autogobierno, sin mezclarse con los nacionalistas, pero yendo siempre más allá del PSOE de González y del PP de Aznar. Este hombre que lleva más de medio siglo en coche oficial fue ministro de Información y Turismo durante el franquismo y ministro de Gobernación y vicepresidente del Gobierno de Arias Navarro; embajador y fundador del PP, antes Alianza Popular. Y de 1990 a 2005 presidió el Gobierno de Galicia, donde siempre gobernó con mayoría absoluta. Es catedrático de Derecho y ha escrito más de 90 libros. Su aventura política comenzó en 1951 y seguirá "hasta que el cuerpo aguante". Ojalá sepa cuidarse y cuidar un poco más lo que dice.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios