www.diariocritico.com
Im-presentables del sábado 13 de diciembre 2008

Im-presentables del sábado 13 de diciembre 2008

sábado 13 de diciembre de 2008, 10:06h

Guantánamo se salta también el derecho de los menores

La base militar de Guantánamo ha sido denunciada en numerosas ocasiones por las terribles condiciones en las que están encerrados los llamados “combatientes enemigos ilegales”. La prisión sigue abierta a pesar de que la comunidad internacional condenara la manera en la que se 'olvidan' de los derechos humanos. Unas violaciones de los derechos que también se ceban con los menores.

Omar Khadr y Mohammed Jalad cumplieron la mayoría de edad entre las rejas del campo de prisioneros estadounidense, pero cuando fueron arrestados tenían 15 y 16 años. En concreto llevan ya seis años sin ver a sus familias en una cárcel en la que existen probadas torturas. Este hecho, según el derecho internacional podría valerles para que fuesen considerados niños soldados, si las acusaciones que pesan contra ellos fuesen ciertas, pero las comisiones militares de Guantánamo han preferido volver a saltarse la legislación firmada por EEUU y los considera “combatientes enemigos ilegales”, una denominación que deja en un limbo sus derechos y sus posibles condenas.


Algunos medios partidistas

Hay medios, tertulias, tertulianos, columnas y columnistas que no tienen enmienda. Algunos de todos ellos decidieron en días pasados que el gobierno Zapatero no tenía la menor intención de desalojar a los alcaldes y concejales de ANV de sus puestos. Se basaban en que la Mesa del Congreso de los Diputados decidió aplazar dos meses el comienzo de las acciones parlamentarias para lograrlo. Fuentes socialistas dijeron que se trataba de que esta exclusión de los filoetarras no se convirtiese en un motivo más para que los nacionalistas agitasen su “victimismo” en plena campaña electoral vasca. Sin duda, un paso mal explicado, como tantas veces le ocurre al PSOE, que, sin embargo, insistió en su deseo de desalojar a ANV de los ayuntamientos que ocupan. Ahora, cuando el gobierno da los pasos legales en los que antes había sido negligente, pidiendo que se ejecute la ilegalización de ANV y de su antecesor, el PCTV, esos medios que tanto insistían en la hipotética ‘complicidad’ gubernamental con los filoetarras, apenas dan relieve a esa decisión del Ejecutivo. Sectarismo informativo se llama a eso.


Bush da a Obama con la puerta (de la Casa Blanca) en las narices

El presidente electo de EEUU Barak Obama ha osado -pensará Bush- pedir a los actuales inquilinos de la Casa Blanca la posibilidad de instalarse en la casa de invitados unas semanas antes de la 'mudanza oficial' para que sus hijas puedan comenzar sin más demora el curso escolar en el colegio en Washington.
   
    La respuesta ha sido contundente y concisa, pero nada clara: "la casa está ocupada". Sin especificar qué insignes invitados estarán durante todo este tiempo, el gabinete ha aclarado que la llamada Blair House tiene previsto ser el centro de recepciones de la administración saliente coincidiendo con los días previos a la toma de posesión. Unas excusas que en todo caso podrían haber ido acompañadas de una solución alternativa como respuesta digna del próximo presidente del país, pero que no lo han sido.




______________________________________________________


El Premio al Im-presentable del año 2008: recta final




Eran más de una docena los que optaban a la estatuilla al Im-presentable del Año, pero en esta carrera de fondo nuestros lectores ya se han decantado por sus favoritos. En la recta final están 'pugnando' duramente por el premio personajes como Jiménez Losantos, Esperanza Aguirre o Zapatero, además de nosotros mismos. Será un duelo feroz pero sólo uno se alzará en el podio. Conoceremos el resultado llegado el 28 de diciembre, pero recuperaremos la encuesta y de manera permanente durante la semana del 15 de diciembre. Por cierto, que para que nadie tenga dudas, un notario de Madrid dará fe de estos resultados fruto de  la voluntad popular. Y, como se suele decir, pero al revés... ¡que gane el peor!


Conozca los resultados de la encuesta
  |  Escríbanos a [email protected]

____________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios