www.diariocritico.com

Zapatero dice que los alcaldes socialistas han hecho sus deberes

sábado 13 de diciembre de 2008, 12:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este sábado satisfecho ante los proyectos del Fondo de Inversión local presentados por los regidores socialistas, a quienes ha dicho: "he comprobado que habéis hecho los deberes y que lo tenéis estudiado al milímetro".
Zapatero, que se ha expresado así en la II Conferencia de alcaldes de la Comunidad de Madrid tras escuchar las actuaciones que los alcaldes socialistas pretenden llevar a cabo, ha considerado que éstas "responden al objetivo del plan: la creación de empleo de hoy y de mañana". El presidente ha asegurado que el Gobierno va a hacer otra importante inversión en Madrid, como es la ampliación de la red de Cercanías.

Además, el presidente ha mostrado su preocupación ante el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, porque "a muchos madrileños no les están llegando las ayudas" y por ello, ha asegurado, su equipo está esforzándose "en encontrar todas las vías posibles" para que las subvenciones lleguen a esta región y que su Gobierno regional "no sea ningún obstáculo". Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha lamentado que esta Ley no se ponga "en marcha" en la región, y ha asegurado que habrá "serias" dificultades para que los 400 millones de euros que para el próximo año estarán destinados a este fin vayan a ser ejecutados en Madrid.

La Comunidad por su parte, recordó al presidente del Gobierno que "Madrid gasta en dependencia 790 millones de euros frente a los 23 del Estado", en respuesta a la "preocupación" que mostró el jefe del Ejecutivo. Además, indicaron que la inversión que hace el Gobierno regional, según los datos que baraja el Imserso, le permite "ser líder en la cobertura asistencial de los servicios sociales, con 26.000 plazas de residencia para personas mayores, 17.000 para discapacitados, 60.000 ayudas a domicilio y 100.000 teleasistencias, muy por encima de la media nacional".

Gómez ha comentado al presidente que ha "acertado con este plan de revitalización económica de los ayuntamientos, no sólo por lo que va a afectar a los ciudadanos sino por cómo se va a gestionar", ya que al "apostar por los municipios, los ciudadanos se van a ver beneficiados más rápidamente", cosa que no hubiera ocurrido, en su opinión, si este dinero se hubiera entregado a la Comunidad.

Los 1.076 millones que corresponden a la Comunidad irán destinados principalmente a crear empleo -entre 36.000 y 40.000 nuevos puestos de trabajo- y a relanzar la economía de los municipios de la Comunidad, mediante infraestructuras que "en algunos casos son competencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha explicado Gómez. "El relanzamiento económico de la región descansa ahora mismo sobre el Gobierno de España", ha sentenciado e líder de los socialistas madrileños, quien ha pedido a los alcaldes populares "que se pongan a trabajar cuanto antes".

También ha señalado que, con este fondo de 1.076 millones de euros para la Comunidad, el Gobierno de España invertirá en la región "siete veces más de lo que lo va a hacer Esperanza Aguirre", quien, según Gómez, sólo destinará 170 millones de euros para proyectos de estas características.

Por ello, ha instado a la presidenta regional a crear un fondo complementario y le ha exigido que "no vuelva a tener nunca la caradura de volver a mentir a los madrileños" y decir que el Gobierno de Zapatero no invierte en la región. Además acusó al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de "estrangular" la economía del municipio.ç

Zapatero, subrayó además lo "paradójico" de que los ayuntamientos del Partido Popular sean ya más numerosos que los gobernados por los socialistas en la lista de los municipios que han presentado sus proyectos para acceder a la financiación prevista por el Fondo local de 8.000 millones de euros.

No a los recortes sociales
El presidente destacó además, que 2009 será "el año de la historia con más obra pública en marcha", gracias a los "33.000 millones de euros de inversión pública" previstos, que incluyen 8.000 millones para los ayuntamientos, 19.000 millones para infraestructuras de transportes y 5.000 millones en iniciativas medioambientales.

Zapatero destacó que, ante esta crisis "fruto de los excesos, de los errores y del interés desmedido del sistema financiero", la solución del Gobierno será "inversión productiva y social", y nunca "los recortes sociales". "Eso se lo dejamos a otros", aseveró. "El Gobierno demostrará su coherencia en valores y principios", insistió.

El presidente del Gobierno respaldó también la labor de Pedro Castro al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al felicitarle por la "completa" guía de propuestas presentada hace dos semanas para mejorar la financiación local y que se traduce en la posibilidad de que los ayuntamientos puedan endeudarse en un 0,2 por ciento con respecto al PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios