www.diariocritico.com

Adelanta el Consejero presidente del Instituto Federal Electoral

Serán cerradas las elecciones del 2009

Serán cerradas las elecciones del 2009

domingo 14 de diciembre de 2008, 02:42h

Serán cerradas las elecciones del 2009El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los consejos distritales del país a prepararse ante posibles resultados cerrados en los comicios de 2009, que pudieran conducir eventualmente al recuento de votos.

Reiteró también que el Consejo General encamina todos sus esfuerzos para que los ciudadanos confíen en las elecciones "como el único camino seguro y pacífico para integrar los órganos de gobierno, a fin de consolidar nuestra democracia".

En un mensaje vía satélite a los 300 consejos distritales y los representantes de los partidos políticos con motivo de la instalación de los órganos desconcentrados responsables de organizar el próximo proceso electoral, llamó a brindar condiciones óptimas para que los ciudadanos voten en un marco de transparencia.

Con la nueva normatividad para los cómputos distritales "garantizaremos con certeza que los votos emitidos se cuenten y se cuenten bien", por lo que es fundamental la capacitación a fin de asegurar un conocimiento pleno de las nuevas reglas en el escrutinio y el cómputo de las casillas, sostuvo Valdés Zurita.

Los órganos distritales constituyen una parte fundamental de la estructura institucional en el fortalecimiento de la confianza y la credibilidad sobre la ciudadanización de las estructuras colegiadas, garantes de las elecciones democráticas, indicó.

Mediante un comunicado, El consejero presidente del IFE resaltó la importancia de dos documentos clave para la organización de las elecciones: el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 (PIPEF) y el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal.

Esos documentos son la guía institucional para cumplir el mandato constitucional de organizar el proceso para elegir a los 500 diputados federales, refirió.

En cuanto al aspecto jurídico, recordó que los consejos distritales tendrán que recibir, sustanciar y resolver las quejas relacionadas con precampañas o campañas anticipadas.

Asimismo las que atañen a la propaganda política o electoral impresa, pintada en bardas o cualquier otra diferente a la transmitida en radio y televisión, abundó.

Valdés Zurita insistió en la importancia de reunir los elementos necesarios y practicar las diligencias pertinentes para que cada resolución que adopten esté apegada a la normatividad.

En todo momento deben estar los principios rectores de legalidad, certeza, objetividad, independencia e imparcialidad en sus decisiones, puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios