www.diariocritico.com

Madrid aprueba la rehabilitación de 32.000 viviendas

martes 16 de diciembre de 2008, 15:35h
El Ministerio de Vivienda y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firmaron este martes los convenios para financiar con casi 100 millones de euros la rehabilitación de 10.500 viviendas situadas en 12 municipios de la región. Se trata de la primera fase para reformar las 31.981 viviendas ubicadas en las nuevas áreas de rehabilitación integral aprobadas por la Comunidad.
Los convenios firmados entre el Ministerio, la Consejería y los 12 ayuntamientos implicados tienen como objetivo la rehabilitación integral de los edificios situados en las 17 nuevas áreas de rehabilitación integral, así como una revitalización del entorno. Para ello, será necesaria una inversión aproximada de 277 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 49,4 y la Comunidad 49,1 en concepto de ayudas a los propietarios de las viviendas.

Estas nuevas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Rehabilita 2009-2012 de la Comunidad, que pretende intervenir 186.000 viviendas. El plan, que entrará en vigor en breve, permite además de la reforma de los edificios la incorporación de mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad.

De las 10.500 viviendas para las que se ha aprobado la financiación, 1.328 se encuentran en el barrio de Reyes Católicos de Alcalá de Henares, 111 en las urbanizaciones de El Picazo y El Zodiaco de Hoyo de Manzanares, 139 en las áreas de Santa Rosa y La Paz de Mejorada del Campo, 2.019 en Campodon, José de Valderas y el centro de Alcorcón, 650 en el área del parque de Miraflores de Fuenlabrada, 69 en el barrio de El Pilar de Chinchón y 133 en la urbanización Sol y Nieve de El Boalo.

También en Madrid capital se han declarado dos nuevas zonas de rehabilitación, la ribera del Manzanares y Grupo Loyola, donde se intervendrán 1.939 pisos. Además, las ayudas llegarán a los centros urbanos de los municipios de Griñón (200 viviendas), Torrejón de Ardoz (2.518), Navalcarnero (800) y Pozuelo de Alarcón  (594).

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, destacó tras la firma de los convenios que las ciudades no pueden crecer ilimitadamente y que es momento de crecer hacia el interior a través de la rehabilitación, que supone "revalorizar el patrimonio". Por su parte, la ministra, Beatriz Corredor, señaló que la rehabilitación es uno de los pilares de su departamento y una oportunidad para crear empleo cuando hay muchos parados en el sector de la construcción.

"Principios ideológicos muy diferentes"
Mariño dijo que las relaciones entre el Ministerio y la Consejería son "muy buenas" y "fluidas", al ser preguntada por los periodistas a la vista de algunos desencuentros que han protagonizado ambas instituciones, como la ausencia de la Comunidad en algunas citas ministeriales o el recurso madrileño a la Ley Estatal del Suelo.

No obstante, ambas dirigentes mostraron que tienen "principios ideológicos muy diferentes", en palabras de Mariño, como sucede con el Plan Estatal de Vivienda aprobado este viernes. La Comunidad estudia recurrirlo ante el Tribunal Constitucional por considerar que "desmantela" el derecho a la propiedad privada, ya que impide a los propietarios de las viviendas protegidas descalificarlas para sacarlas a la venta. Corredor afirmó que esta medida se puede englobar dentro de la "función social de la propiedad reconocida en la Constitución".

Menos ayuda que Alcorcón

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Madrid aseveró este martes que la capital dejará de recibir 87 millones de euros del Ministerio de Vivienda para rehabilitación, por un "nuevo enfrentamiento con la Comunidad de Madrid".

Según explicó el concejal socialista, Pedro Sánchez, la Comunidad considera que algunas de las propuestas presentadas por el Consistorio, que sumaban un total de 63,7 millones, "no están maduras", mientras que el Ayuntamiento "se niega a reconocer" las propuestas por el Ejecutivo autonómico, por un total de 23,9 millones.

Así, finalmente solo se han aprobado ayudas para menos de 2.000 viviendas en la ribera del Manzanares y el Grupo Loyola, mientras que Alcorcón o Torrejón salen mejor paradas en esta primera fase.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios