www.diariocritico.com

Crecen las muertes violentas respecto a 2007

viernes 19 de diciembre de 2008, 15:09h
En la región se produjeron 70 muertes violentas en 2008, según el recuento realizado por Madridiario a falta de datos oficiales. Esta cifra supone una aumento del 25 por ciento respecto al año anterior y rompe la tendencia a la baja de los últimos años en esta estadística.
Frente a los 56 crímenes registrados en 2007, este año la cifra alcanzó los 70, con lo que se rompe la tendencia que había conseguido reducir las muertes significativamente. Por ejemplo, solo en 2003 se produjeron 93. El último crimen tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando murió un menor en una reyerta en Galapagar.

La violencia de género fue la causa de 12 de las 70 homicidios que tuvieron lugar en la región. De ellos, 11 acabaron con la vida de mujeres y otro afectó al hijo de una ellas, que fue asesinado supuestamente junto a su madre por el compañero sentimental de esta.

Más de la mitad de las 70 víctimas procedían de países extranjeros. Después de los españoles, los colombianos, ecuatorianos, chinos y marroquíes fueron los más afectados por la violencia, con cuatro muertos de cada nacionalidad.

En la capital se produjo la mayor parte de las muertes violentas. El siguiente municipio con más presencia en esta crónica negra del año fue Leganés, donde se registraron cinco. Dentro de la ciudad de Madrid, los distritos más afectados fueron Centro, Usera, Ciudad Lineal.

La mayoría de las muertes se produjeron por heridas con arma blanca, muchas de ellas en reyertas, por lo que la Delegación del Gobierno anunció que iniciará una campaña para concienciar a los ciudadanos de que salgan a divertirse sin navajas. La segunda causa fueron los disparos de armas de fuego, seguida por los golpes en peleas y agresiones. También murieron dos personas defenestradas y otras dos quemadas.

De todos estos sucesos, el que más conmoción causó fue la muerte del joven de 18 años Álvaro Ussía en la puerta de la discoteca El Balcón de Rosales a causa de la paliza que le propinaron los porteros del local y un amigo de los "puertas", que fue quien supuestamente le aplastó el corazón. El hecho de que la discoteca tuviese un largo historial de denuncias y órdenes de cierre dio mayor notoriedad a esta trágico incidente.

También fue muy comentada la muerte en su domicilio de Madrid del músico y pinchadiscos peruano Jorge Luis Sevilla, conocido como Coco Ciëlo. La policía detuvo a tres hombres de nacionalidad rumana en relación con el asesinato. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios