www.diariocritico.com

A una renovación interna del sindicato

Cedrún condiciona su presentación a la reelección en UGT

Cedrún condiciona su presentación a la reelección en UGT

viernes 19 de diciembre de 2008, 15:58h
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, condicionó  su candidatura a la reelección en el cargo, en el Congreso Regional que el sindicato celebrará el 22 y 23 de mayo de 2009, a la puesta en marcha de un proyecto de renovación interna en la organización que, según dijo, ya ha planteado a los secretarios generales de las distintas federaciones y uniones comarcales.
En declaraciones a los medios antes de comenzar el VII Comité Regional de UGT, máximo órgano entre congresos, Cedrún señaló que "si en el sindicato hay coincidencia en el diagnóstico de los problemas de funcionamiento interno y en cómo afrontarlos, presentaré mi candidatura para seguir otros cuatro años más".

La sindicalista explicó que ha planteado cambios en la estructura interna del sindicato que tendrán "consecuencias importantes" en su organización, y precisó que en la primera reunión que ha mantenido con los secretarios generales de las federaciones y uniones comarcales para analizar dichos cambios "no ha ido mal y, si las cosas siguen así, anunciaré mi candidatura".

En opinión de la máxima responsable de UGT, el sindicato es una organización "muy grande y centenaria" y, "aunque cuesta asumir los cambios, tenemos capacidad para adaptarnos a la nueva realidad laboral y ser una organización aún más eficaz y cercana a los centros de trabajo", dijo.

Así, explicó que el proyecto de renovación interna que plantea pretende tres objetivos fundamentales: modificar la estructura comarcal del sindicato para "hacerla más eficiente"; afrontar de una manera planificada el relevo generacional en UGT con una combinación de juventud y experiencia; y mancomunar los servicios para potenciar los recursos de formación y las elecciones sindicales.

'Más de 21.000 afiliados'

Por otro lado, Cedrún destacó que UGT de Cantabria cuenta con cerca de 4.000 afiliados más que hace cuatro años, cuando se celebró el anterior Congreso Regional, por lo que en la actualidad son 21.437 los afiliados cotizantes. Una cifra que convierte a Cantabria en la segunda autonomía con mayor porcentaje de afiliados por población activa de UGT en España, después de Asturias y tras haber superado a La Rioja en estos últimos cuatro años, recalcó.

Además, subrayó que UGT "sigue siendo el primer sindicato de Cantabria", tras ganar las elecciones sindicales en las pequeñas y medianas empresas, en los comités de empresa y en la función pública, además de incrementar "de manera significativa" su presencia en las empresas que hasta ahora no tenían representación sindical.

"De todos modos, hay que estar satisfechos, nunca triunfalistas, porque todavía muchas empresas a las que llegar donde hasta ahora no se han convocado elecciones sindicales
", puntualizó.

En cuanto al Comité regional que se celebra en Santander, explicó que analizará la evolución de las elecciones sindicales en Cantabria a pocos días de terminar 2008, que según el último informe del UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación), confirma a UGT como primera fuerza sindical con 1.982 delegados elegidos entre diciembre de 2004 y el mismo mes de este año (hasta el día 15).

Según este balance, UGT lograría cerca del 41% de los 4.864 delegados en dicho periodo y aventajaría a CC.OO. en 190 delegados.

'Más infraestructuras'

Cedrún indicó además que UGT de Cantabria presentará más de un centenar de enmiendas en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 1 al 4 de abril en Madrid.

Entre estas enmiendas destacó las relativas a que "se exija al Gobierno español más en infraestructuras para Cantabria para saldar la deuda histórica con el ferrocarril, además de más inversiones para el Puerto de Santander que está quedando atrás con los de Bilbao y Gijón y en investigación, desarrollo e innovación", dijo.

Sobre éstas últimas, puntualizó que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación "son fundamentales para salir de la crisis de una manera reforzada".

Las enmiendas también reivindican medidas para reforzar los servicios públicos en todos sus ámbitos "ahora más que necesarios que nunca en la crisis", según Cedrún, y para solucionar los problemas que tienen muchos jóvenes trabajadores con enfermedades crónicas y una vida laboral irregular, "que difícilmente pueden seguir en su trabajo porque son despedidos y no cotizan lo suficiente como para garantizar su futuro".

'Malos augurios para 2009'

Respecto a la evolución de la crisis económica, la secretaria general de UGT vaticinó que 2009 será "un mal año para las empresas, los trabajadores y las familias", por lo que reclamó "complementar las ayudas públicas a los trabajadores para que puedan afrontar sus hipotecas, ya que por ahora sólo se han complementado las destinadas a la banca y a las empresas".

Cedrún señaló que las empresas industriales de Cantabria ya se han desprendido de sus trabajadores temporales y de empresas de trabajo temporal y ahora recurren a expedientes de regulación de empleo (EREs) para sus plantillas fijas.

"Lo malo es que estos expedientes de regulación de empleo se plantean para todo el año 2009, esto es, que las empresas puedan hacer uso de ellos durante todo el año", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios