www.diariocritico.com
Sismos en zona central

Sismos en zona central

viernes 19 de diciembre de 2008, 16:23h
Esta mañana los matutinos nacionales recogen en sus portadas la serie de sismos que afectaron hasta esta madrugada a la zona central del país. La Nación consigna que en las últimas 12 horas se produjeron cinco temblores en las regiones Metropolitana y Valparaíso. El más intenso alcanzó los 5 grados en la escala de Mercalli, mientras que el último fue percibido a las 06:36 de hoy.
 
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el epicentro se ubica a 46 kms al oeste de Papudo con una magnitud 5.9 Ritcher. El especialista universitario, Carlos Aranda, descartó que se tratara de un enjambre sísmico; más bien -explicó- se produjo un temblor de mayor fuerza y sucesivas réplicas. Además, señaló a radio Cooperativa que que estos temblores son habituales debido al movimiento de las placas tectónicas que se registra a lo largo de nuestro país.

En cuanto al empleo, La Nación también destaca como titular principal el plan que el Gobierno se encuentra afinando para crear 60 mil nuevos puestos de trabajo durante el 2009, los cuales se derivarían de una fuerte inversión en obras públicas.

Se trata e un plan de contingencia, pues el Ejecutivo se prepara para un proximo año que registrará un importante aumento de la desocupación. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien actúa como vocero del Comité Pro Empleo del Gobierno, señaló ayer que se espera una ejecución presupuestaria más ágil en el ámbito social para impulsar mayores planes operativos antes del primer trimestre de 2009. También se trabaja en agilizar inversiones privadas.
 
Por su parte, El Mercurio hace referencia al eventual apoyo del PPD al candidato presidencial de la Democracia Cristiana, el ex Presidente Eduardo Frei, alejándose de esta manera del titular de la OEA, el PS José Miguel Insulza. Según El Mercurio, en una carta a los militantes, el presidente del Partido Por la Democracia, José Auth, argumenta que "no hay ningún fundamento que nos permita afirmar de manera consistente que hay un candidato nítidamente mejor que otro", y que en consecuencia sería imprudente cerrarle el paso a las aspiraciones presidenciales de la DC luego de diez años sin haber tenido opción. Junto con cuestionar la "falta de convicción" y de "seguridad" que, a su juicio, ha demostrado Insulza frente a su candidatura, Auth advierte que un enfrentamiento presidencial 3 contra 1 "podría desatar una dinámica política de insospechadas consecuencias". En uno de los párrafos afirma que tal escenario podría incluso terminar alentando a la DC, en un "futuro mediato", a "buscar otros derroteros políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios