www.diariocritico.com

Ligera pérdida en Nueva York

Wall Street baja el 0,3% pese al apoyo al sector del automóvil

Wall Street baja el 0,3% pese al apoyo al sector del automóvil

sábado 20 de diciembre de 2008, 04:23h

Wall Street baja el 0,3% pese al apoyo al sector del automóvilLa Bolsa de Wall Street perdió hoy el empuje con que arrancó la sesión y el Dow Jones cerró con un descenso del 0,3%, pese a conocerse que el sector del automóvil en Estados Unidos tendrá 17.400 millones de dólares en ayudas federales para salir de la crisis.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 25,88 puntos al cierre de la sesión anterior y finalizó en 8.579,11.

El mercado Nasdaq por el contrario añadió 11,95 enteros (0,77%), hasta los 1.564,32, y el selectivo S&P 500 subió 2,6 unidades (0,29%), hasta las 887,88.

Con las modesta variaciones de hoy, el Dow Jones acumuló una perdida del 0,6% en la semana, mientras que el Nasdaq ganó un 1,5% y el S&P 500 avanzó un 0,9%.

El suspense que persistía en torno a las medidas que finalmente adoptaría el Gobierno para ayudar a sobrevivir a los fabricantes de automóviles finalizó hoy, pero ello no suscitó en el mercado bursátil el entusiasmo que algunos esperaban a la vista de cómo arrancó la jornada.

Con el mercado aún en preparativos para la apertura, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba que el Ejecutivo aportaría "miles de millones de dólares" de inmediato para ayudar a los mayores fabricantes de automóviles del país.

De acuerdo con el plan anunciado por la Casa Blanca, General Motors (GM) y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente, y en febrero la primera tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.

Bush señaló que esos préstamos darán tiempo a los fabricantes para que adopten planes de reestructuración que les hagan viables o, si no lo consiguen, que efectúen los preparativos legales y financieros necesarios para reorganizarse al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.

GM, Ford y Chrysler agradecieron de inmediato el "regalo" navideño del Gobierno y también las acciones de las dos primeras, que cotizan en la bolsa neoyorquina.

Las acciones de General Motors, la más necesitada de ayuda urgente, se revalorizaron hoy casi un 23%, hasta los 4,49 dólares, de forma que esa compañía registró la mayor subida entre las 30 que conforman el Dow Jones de Industriales.

Las acciones de Ford, que de momento no ha solicitado ayuda financiera al Gobierno, subieron casi un 4%, hasta los 2,95 dólares.

Las firmas financieras integradas en ese índice no tuvieron una sesión brillante, ya que las acciones de Citigroup bajaron un 5,5%, hasta los 7,02 dólares, y las de Bank of America perdieron el 1,15%, hasta los 13,80 dólares, después de que Standard & Poor's rebajara las calificaciones de riesgo que les atribuye, dentro de la revisión que hizo de una docena de entidades europeas y estadounidenses.

Las acciones de la petrolera Exxon Mobil bajaron un 2,57% y las de Chevron perdieron casi un 3%, para colocarse entre las que registraron mayores descensos en el Dow Jones.

El fuerte descenso del precio del crudo y de los combustibles, debido a un menor nivel de demanda por la ralentización de la economía en EE.UU. y en otros países ricos o en vías de desarrollo, presiona a la baja al valor de los títulos de esas compañías.

El barril de crudo de Texas para enero cerró hoy a 33,87 dólares, el nivel más bajo desde febrero de 2004, y ha acumulado un retroceso de más de 12 dólares en la semana, casi un 27%.

El dólar recuperó hoy terreno ante la divisa única europea y por un euro se pagaban 1,3923 dólares, comparado con los 1,4239 de ayer.

Los bonos de deuda pública a diez años bajaron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,12%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios