www.diariocritico.com

El PP critica la entrevista entre Zapatero y Barreda

Los intereses de Castilla-La Mancha no se abordan con secretismo

Los intereses de Castilla-La Mancha no se abordan con secretismo

El PSOE dice que el nuevo modelo garantizará más financiación

lunes 22 de diciembre de 2008, 14:04h

La conversación que, durante más de una hora, mantuvieron Rodríguez Zapatero y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no le ha gustado al PP, por considerar que el futuro de la región no se debería hacer desde el secretismo. Vicente Tirado ha declarado que su partido no consentirá una financiación injusta para la región. Ésta actitud ha sido muy criticada por el PSOE, al tachar a los populares de agoreros y de pesimistas.

El secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, señaló este lunes que un presidente de una Comunidad Autónoma no puede hablar telefónicamente "ni de tapadillo" sobre financiación y que ésta debe resolverse con un principio de "multilateralidad".

A preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa, Tirado apuntó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, debe desvelar lo que habló ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque las reuniones donde se están dirimiendo los intereses de Castilla-La Mancha deben ser públicas", argumentó.

Tirado aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha se tiene que sentar con el resto de presidentes y negociar una financiación que sea "suficiente y satisfactoria" para los intereses de los castellano-manchegos.

"Que no cuente el señor Zapatero ni el señor Barreda con el PP para discriminar y hacer desiguales a los castellano-manchegos, que sí cuenten con nosotros para defender a Castilla-La Mancha, porque vamos a pedir una financiación justa" manifestó.

De otro lado, indicó que los 'populares' no van a tolerar discriminación alguna en el proceso de financiación de las comunidades autónomas ni que Castilla-La Mancha "salga perjudicada" y demandó "una financiación justa para todos los españoles y por supuesto para los castellano-manchegos", añadió.

El también diputado regional del PP aseguró también que echa de menos que Barreda "se ponga en frente del señor Zapatero y diga que en España no debe haber desigualdades, al igual que ha hecho el presidente de Extremadura", agregó.

"No vamos a tolerar que se creen por la puerta de atrás, de tapadillo y en secreto, comunidades de primera, comunidades de segunda y comunidades de tercera, ya que hay muchos presidentes autonómicos que se están oponiendo a esta cacicada de querer solucionar bilateralmente el problema", argumentó.

Insistió en que echa de menos que el presidente del Ejecutivo regional no haya sacado un comunicado oponiéndose "radicalmente" a una financiación acordada bilateralmente entre Cataluña y el Gobierno de España, "porque de esa manera Zapatero no está actuando como el presidente de todos los españoles, sino como un presidente que quiere salir día a día del atolladero en el que se encuentra", concluyó.

Tranquilidad a los ciudadanos y calma al PP

La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, pidió hoy a los castellano-manchegos "tranquilidad" porque el Gobierno de José María Barreda "va a seguir contando para elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica", y la prueba está en la conversación telefónica de más de una hora que mantuvieron ayer Barreda y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la cuestión.

En rueda de prensa, Padilla lamentó la actitud de "agoreros" y el "complejo de altavoz del pesimismo" del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y recordó que, ante todo, el nuevo modelo "lo deben acordar entre todos, entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas".

De momento, señaló que el nuevo modelo que se acuerde "de entrada va a garantizar más financiación que el modelo actual", y se mostró confiada en que sea suficiente para el ejercicio de todas las competencias que una comunidad autónoma debe garantizar, en materia de Salud, Bienestar Social, Servicios Sociales, e incluso, en temas de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Asimismo, indicó que la postura del Gobierno de Barreda es de "concreción" y de "precisión" sobre los objetivos e indicadores que que pretende conseguir, que pasan por garantizar el desarrollo de los castellano-manchegos, "vivan donde vivan".

Para ello, puso de manifiesto la necesidad de que se tengan en cuenta los indicadores de dispersión, edad y nivel de renta de la población, muy importantes, por ejemplo, a la hora de distribuir las ayudas establecidas en la Ley de la Dependencia.

Si Castilla-La Mancha lo consigue, agregó, se verá muy beneficiada, ya que no es lo mismo el coste de un servicio sanitario en una comunidad centralizada y pequeña como, por ejemplo, Madrid, que en una comunidad tan extensa y con una población tan dispersada geográficamente como es Castilla-La Mancha, explicó.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios