Hay gente 'pa tó', como decía aquel. Una de las anécdotas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de este año que se recordará fue la que protagonizó esa entrañable señora que acudió a su despacho de lotería visiblemente emocionada porque no sabía si podría cobrar el dinero que le correspondía a su billete premiado y recién lavado. Su comportamiento no pasó inadvertido para quienes estaban cubriendo la información.
Y así, de la noche a la mañana, esta mujer salió en casi todas las televisiones, radios, periódicos y digitales del país, y muchos aún tenemos compungido el alma con sus llantos, e incluso algunos recordaron en público que la buena señora podría cobrar el dinero ya que el organismo Loterías y Apuestas del Estado cuenta con un equipo de investigadores, al más puro estilo C.S.I., para aclarar estos casos.
Sin embargo, el lunes por la tarde llegó a nuestra redacción la sospecha de que este caso pudiera no ser real, y así fue. Se trataba de una broma o inocentada adelantada de un programa de televisión. La señora 'follonera' era una actriz contratada para la ocasión que no tuvo reparos en fingir un numerito casi kafkiano para 'chupar' cámaras y despertar en nosotros sentimientos puros.
España, un país de pícaros en la Edad Media, sigue dando cobijo a gente que juega con los sentimientos ajenos, y eso no está bien, aunque estemos en vísperas de la Navidad y muy próximos a la festividad de los Santos Inocentes. Sólo ese día, el 28 de diciembre, tenemos licencia para gastar alguna que otra bromita pero siempre que no sea pesada y dentro de los límites de la cordura y la mesura.
Así las cosas, debemos estar preparados para el próximo sorteo especial de lotería, que tendrá lugar el día 6 de enero. Con este precedente, si ese día vemos a alguien llorando ante la prensa o contando algún problema personal, seguro que más de uno dirá "Venga ya...". Y es que el cuento del lobo ya no sorprende a nadie.