PSU: inequidad que se refleja en los resultados
martes 23 de diciembre de 2008, 14:40h
Actualizado: 24 de diciembre de 2008, 15:24h
Los medios abordan profusamente esta mañana la diferencia existente entre los resultados de la PSU que obtuvieron los colegios privados en comparación con los municipales, 150 puntos este año. La Tercera señala que la brecha a favor de los colegios privados creció en un 30% desde el inicio de la aplicación de la PSU. En su sexta versión -señala El Mercurio-, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) está cada vez más lejos de cumplir su objetivo inicial de acortar las diferencias entre los colegios públicos y los privados. Este año se registró un récord de diferencia entre planteles: los liceos públicos obtuvieron en promedio 457 puntos mientras que los establecimientos pagados 607 puntos. En entrevista a Canal 13, el Subsecretario de Educación señaló que la meta de cobertura ya es un hecho logrado pero que es evidente que se deben seguir reforzando la calidad de la educación, al tiempoque reiteró la existencia de una oferta técnica de educación superior para quienes no pueden optar a las universidades.
En el plano económico, el matutino adelanta que la familia Ibáñez podrá a vender toda su participación en D&S a Wal-Mart en un plazo de 2 a 7 años. Actualmente, los Ibáñez están dispuestos a vender el 33,4% de la cadena nacional de supermercados, siendo el gigante estadounidense quien tendría la primera opción para comprar, a futuro, el saldo que los Ibáñez no vendan esta vez. La oferta de acciones de Wal-Mart comienza esta media noche y se extenderá hasta el 22 de enero de 2009, pero los planes de la cadena norteamericana son fusionar negocios en Chile y Argentina para luego llegar a Perú y Colombia.
Dando por terminado el "episodio Girardi", El Mercurio destaca la absolución dictada por el Director de Carabineros, General Eduardo Gordon, a favor de los patrulleros Marco Díaz y Claudio Guzmán, sancionados por cursarle un parte por exceso de velocidad al Senador PPD Guido Girardi, el pasado 19 de noviembre. El general Gordon desmintió la versión de que los funcionarios policiales sancionados hubieran contratado a un abogado para su defensa. Los familiares de los carabineros, confidenciaron que el revuelo mediático del tema evitó que sus superiores iniciaran el procedimiento para darlos de baja en los próximos meses.