www.diariocritico.com
Muere el Nobel de Literatura Harold Pinter

Muere el Nobel de Literatura Harold Pinter

viernes 26 de diciembre de 2008, 08:33h
El prestigioso dramaturgo británico Harold Pinter falleció en Nochebuena a la edad de 78 años, según informó este jueves su mujer, Antonia Fraser.
Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, padecía cáncer desde hace años. Fue considerado el dramaturgo británico más influyente de su generación y una viva voz dentro del activismo político.

Guionista, actor, director y docente en la Universidad de Londres, fue nombrado 'Companion of Honour' en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero).

   Pinter atacó con vehemencia la política en Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra". Además, criticó duramente el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos.

   Autor de más de 30 obras, Pinter nació en 1930 en Hackney, un barrio popular situado al este de Londres. Tras estudiar brevemente en una escuela de teatro, en 1957 se estrenó 'La habitación', a la que poco después siguió 'The Dumb Waiter'.

   Un año después se estrenó 'La fiesta de cumpleaños', aunque su gran éxito llegaría con 'The Caretaker', en 1963. También colaboró en numerosas adaptaciones para el cine, como 'La Maîtresse du Lieutenant français' y 'L'Ami retrouvé'.

   En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura, afirmando que "en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas".

   Su segunda mujer, Antonia Fraser, declaró este viernes al diario 'The Guardian' que Pinter "era genial" y que ha sido un "privilegio vivir con él durante 33 años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios