www.diariocritico.com

La semana pasada dijo que sería en marzo o abril

Zapatero 'aplaza' el inicio de la recuperación económica a mediados de 2009

Zapatero 'aplaza' el inicio de la recuperación económica a mediados de 2009

viernes 26 de diciembre de 2008, 08:49h

Rodríguez Zapatero ha comparecido públicamente para realizar un más que optimista balance del año y para afirmar que el “único horizonte” del Gobierno ha quedado fijado en la recuperación económica. Larguísima rueda de prensa de Zapatero en la que ha huido de toda autocrítica –porque sería una “actitud de impostura”, ha dicho- y, aunque ha admitido ya en toda su crudeza el alcance de la crisis económica, se ha mostrado confiado respecto al futuro: “Debemos todos saber que 2009 va a ser un año difícil, pero también debemos saber que vamos a salir adelante sin ninguna duda”. En definitiva, que “confiar en España no es optimismo, es realismo”.

El balance anual de Rodríguez Zapatero en su labor de Gobierno ha sido tan de autobombo, acrítico y optimista como nos tiene acostumbrados. En los 90 minutos que ha durado la rueda de prensa, Zapatero ha abordado prácticamente todas las cuestiones del panorama nacional e incluso sus relaciones con el exterior, pero sin abandonar el optimismo –que él llama “realismo”- ha planteado para el segundo semestre de 2009 el inicio de la recuperación de empleo –en su última comparecencia en el Congreso dijo que sería a partir de marzo-; ha dicho que se reunirá en enero nuevamente con los banqueros; ha pontificado con que habrá un nuevo –y ‘bueno’- sistema de financiación autonómica que contentará a todos; ha asegurado que continuarán las políticas sociales para hacer frente a la crisis –una crisis de la que "vamos a salir" gracias a "la fortaleza de España"-; ha alabado la labor del Gobierno en materia de lucha contra la inmigración ilegal, seguridad ciudadana la seguridad vial y ha dicho ya sin ambages que no habrá más negociaciones con ETA: “La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para acabar su indigno cometido: ya no habrá más”.

En materia judicial ha criticado ácidamente al Consejo General del Poder Judicial por el ‘caso Mari Luz’; ha confirmado que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya se ha puesto manos a la obra para reformar el Régimen Disciplinario de los jueces; ha mostrado su apoyo total a la petición del Grupo Socialista para que comparezca el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en el Congreso, y ha hecho el ‘mea culpa’ en la parte que le toca por la elección de un CGPJ que ha salido de esta manera.

Respecto a la renovación del Constitucional ha mostrado su deseo de retomar el diálogo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aún reconociendo que los nombres de Francisco José Hernando y de Enrique López -a quienes no citó- propuestos por el PP son un obstáculo para llegar a un acuerdo.

En definitiva, ha habido mucha propaganda política y un deseo expreso de reconocer que “estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis” pero con la intención de mostrar optimismo ante la sociedad española y en especial a los desempleados: “Los principios que rigen al Gobierno son la solidaridad y la protección social”, dijo Zapatero, después de anunciar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros.

He aquí, sucintamente y en bloques lo que ha dicho Zapatero respectoa  2008 y su proyección en 2009:

Combatir la crisis económica

- “La principal tarea del Gobierno ha sido combatir la crisis económica” y, “estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis”, pero “debemos todos saber que 2009 va a ser un año difícil, pero también que vamos a salir adelante sin ninguna duda”.

- Se han tomado medidas para recuperar el sistema financiero, a las pymes y a las familias con medidas de rescate, líneas de crédito y se ha aprobado el plan de inversiones públicas "más ambicioso de todo el periodo democrático”.

- Los ayuntamientos han presentado ya 2.200 proyectos por valor de mil millones de euros, de los que han sido aprobado 700 proyectos: “Va a estar en pleno rendimiento en el mes de marzo” con la creación de 220.000 empleos directos.

- Durante los seis primeros meses de 2009 se seguirá destruyendo empleo, pero para el segundo semestre existe la “razonable esperanza” de iniciar la recuperación económica.

- Mientras tanto, el Gobierno mantiene sus compromisos de reforzar las políticas sociales: “Una vez más tengo que rechazar las recetas anticrisis que se han puesto sobre la mesa”, por lo que “no responderemos a esta crisis desde el recorte social”.

- “La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que reconoce muy bien su rumbo”.

- No habrá amnistía fiscal para que regresen capitales evadidos.

Antiterrorismo: no se negociará más con ETA

- No habrá más negociaciones con ETA: “La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para que terminen su indigna avendtura de crímenes sin sentido. Las ha desaprovechado y ya no habrá más".

- ETA está acabada: “El terrorismo ha retrocedido en su lucha contra la democracia”.

- En 2008 y en especial en los últimos meses la democracia "ha avanzado contra el terrorismo"; se trata de una "guerra contra la que todos conocemos cuál es el final: la democracia prevalecerá y el terrorismo acabará vencido".

- Los terroristas seguirán el mismo camino que los que han sido encarcelados en los últimos meses: sólo les esperan fuertes penas de cárcel.

Financiación autonómica

- El nuevo documento podría estar preparado antes del 31 de diciembre: “Es un modelo con el que todas las comunidades autónomas se van a sentir razonablemente satisfechas”.

- El modelo seguirá los principios de equidad, solidaridad, estímulo a las comunidades que generen mayor crecimiento económico, a las que hayan crecido más en población y a las que cuenten con dos lenguas cooficiales.

- El nuevo modelo “también contribuirá a la lucha contra la crisis” porque habrá mayor volumen de financiación y fortalecerá la Sanidad y la Educación, dos áreas que consumen el 70 % del gasto de las autonomías.

Poder Judicial: "profundas discrepancias"

- El Gobierno respalda el recurso del fiscal contra la pena impuesta al juez Tirado, del ‘caso Mari Luz’, se reformará el régimen disciplinario de los jueces, apoya que el presidente del CGPJ acuda al Parlamento a dar explicaciones y reafirma su “discrepancia profunda, seria” con la sanción al juez Tirado.

- Se continuará con la reforma de la Justicia: más medios, más jueces.

Vuelos de la CIA: acusa a la Cadena SER de mentir

- El presidente acusa de embustera a la Cadena SER: “El Gobierno que presido nunca recibió ninguna petición [de utilización de bases por vuelos ilegales de la CIA con presos a Guantánamo] y quien afirme lo contrario miente”, por la información difundida y mantenida luego pese al desmentido oficial por la SER.

- “Las acusaciones hay que probarlas y quien las mantiene, mantiene la mentira”: “Ese vuelo era militar y nada tenía que ver con la CIA”.

- “Es un intento inconcebible de hacer acusaciones falsas al Gobierno”, dirigido con total indignación a la Cadena SER.

- La posibilidad de que España acoja presos de Guantánamo que no sean acusados por Estados Unidos “plantea serios problemas legales”.

Viajes presidenciales y política exterior: tropas a Somalia


- “Posibles” viajes del presidente en el primer semestre del año a Oriente Próximo y Cuba.

- “No hay previsión de incremento de tropas a Afganistán: el Gobierno español no es favorable a ese incremento”. Zapatero niega cualquier roce entre Asuntos Exteriores y Defensa por este tema o por el incremento de contingentes militares para misiones en el exterior.

- Se enviarán más tropas a Somalia para la protección de barcos e intereses españoles en el Índico.

- No hay fecha para una reunión en la Casa Blanca con Barack Obama “pero tenemos noticias positivas para este año 2009”, respecto a las relaciones con Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios