www.diariocritico.com

Tras amenazar con una ofensiva contra Gaza

Israel abre los pasos de Gaza a combustible y suministros

viernes 26 de diciembre de 2008, 09:04h
Israel reabrió el viernes sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza, controlada por Hamás, un día después de que el primer ministro Ehud Olmert dijera que su país se estaba preparando para una posible ofensiva en el territorio litoral palestino.
Trabajadores palestinos en los pasos dijeron que una cantidad limitada de combustible había llegado a la principal planta de electricidad de la Franja de Gaza, y que también habían entrado en el empobrecido enclave camiones cargados con grano.

Olmert instó el jueves a los palestinos de la Franja de Gaza a rechazar el gobierno de Hamás y detener el lanzamiento de cohetes contra Israel y amenazó con usar la fuerza si no lo hacían, una clara muestra de que el Estado está preparando una posible ofensiva en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo haber ordenado la apertura de los pasos para permitir la entrada de suministros "humanitarios esenciales", después de recibir numerosas solicitudes de la comunidad internacional.

Israel endureció su bloqueo a la Franja de Gaza en junio de 2007, cuando los islamistas de Hamás expulsaron a las fuerzas de Fatah para hacerse con el control del territorio.





   "Sólo a unos pocos kilómetros de aquí, la organización terrorista Hamás está trastocando la rutina diaria de los israelíes del sur disparando decenas de cohetes e intentando meter miedo a nuestros ciudadanos", declaró Ashkenazi en una ceremonia de graduación de pilotos en Hatzerim, informa la prensa local.

   A su juicio, la "actual situación no puede continuar", por lo que manifestó que el Ejército necesitará "utilizar toda su fuerza para combatir la infraestructura terrorista y para crear una nueva situación segura alrededor de la Franja de Gaza". "Actuaremos con sabiduría y responsabilidad hasta que la calma sea restaurada", añadió.

   En las últimas horas, los milicianos de Gaza han lanzado contra la región de Negev unos 80 proyectiles y morteros. Algunos han causado daños materiales, pero no se ha informado de ninguna víctima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios