www.diariocritico.com

Veinte perros son abandonados cada día en Madrid

sábado 27 de diciembre de 2008, 10:54h
La conciencia de los madrileños es mayor cada vez pero todavía son abandonados cada día en las calles y campos de la región una media de 20 perros.
Durante los nueve primeros meses del año se han abandonado en la región un total de 5.627 perros, lo que supone un descenso, por primera vez, de un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares y en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional son recogidos cada año unos 7.000 perros abandonados.

Como la mayor parte de los abandonos se producen en épocas de vacaciones, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quiere ahora llamar la atención sobre el destino de las mascotas que se compran en Navidad y recordar que existe la posibilidad de adoptar, como alternativa a la compra.

Con esta finalidad se puso en marcha hace dos años "Punto Adopta", una iniciativa que consiste en disponer terminales informáticos en las tiendas de venta de mascotas desde donde se accede a la web Madrid Adopta (www.madrid.org/adanweb) para plantear, en el momento de la compra de mascotas, la opción de adoptar. Asimismo, el Gobierno regional aseguró que prepara ya el nuevo Plan de Protección y Bienestar Animal (2008-2011) para luchar contra el abandono de animales.

El antiguo plan tenía dos objetivos básicos, según la Comunidad, que consistían en lograr el cambio de la cultura hacia la tenencia responsable con medidas como la educación, sensibilización e información y la lucha contra el abandono con medidas tales como inspecciones periódicas y la recogida y mantenimiento de animales abandonados. Las cifras de adopción crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10 por ciento anual desde 2005.

El Salón para la Adopción de Animales de Compañía, terminó este año con el mejor balance de sus cuatro años de vida, ya que se alcanzó la cifra récord de 331 animales pre-adoptados, un 80 por ciento más que en ediciones anteriores.

Las competencias en esta materia corresponden a los ayuntamientos, aunque la Ley de Protección Animal prevé que la Comunidad de Madrid pueda ayudar a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que carezcan de recursos para atender este problema. El Gobierno regional firmó más de 70 convenios con diferentes municipios. La Comunidad cuenta con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados (CIAAM), situado en Colmenar Viejo y que se puso en marcha en 2005 con una capacidad de 250 plazas.

Se trata de una experiencia pionera, ya que es el único de estas características en España gestionado por las propias protectoras de animales (un total de siete) y dirigido por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa del Animal de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios