www.diariocritico.com
ACS apura el año con 1.200 millones de euros más en obra pública

ACS apura el año con 1.200 millones de euros más en obra pública

lunes 29 de diciembre de 2008, 09:45h
La primera constructora española está aprovechando al máximo la inercia de 2008 para incrementar su negocio en obra pública. ACS se acaba de adjudicar la construcción de sendos tramos de autopistas en Portugal y EE.UU. que incrementan en cerca de 1.200 millones de euros su cartera de proyectos a desarrollar el próximo año.
Entre los últimos proyectos adjudicados a ACS, el más importante desde el punto de vista económico es la construcción y explotación, durante 30 años, de la autopista portuguesa de Bajo Alentejo, que unirá las localidades de Sines y Beja y alcanzará los 347 kilómetros. El proyecto, que se han llevado sus filiales Iridium y Dragados, está valorado en 690 millones de euros y cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aportará 210 millones de euros. El resto de la inversión está asegurada por los bancos que completan el consorcio, entre ellos Caja Madrid y Société Générale.
La compañía tendrá que habilitar 84 kilómetros de carretera nueva, duplicar otros 43 kilómetros y remodelar otros 220 kilómetros de vías existentes en la zona de la autopista.

Además del proyecto luso, ACS ha conseguido una licitación en EE.UU. Se trata de la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de un puente de peaje de once kilómetros de longitud en Carolina del Norte, por un importe de 700 millones de dólares (en torno a 500 millones de euros).

El nuevo proyecto consiste en la construcción del Mid-Currituck Bridge, un largo puente que conectará la autopista estatal NC 12 con la interestatal US 158, cruzando una zona pantanosa. El contrato incluye además la construcción de los accesos e instalaciones de peaje del puente, y la realización de mejoras a lo largo de cuatro millas de carreteras en la NC 12 al Sur del puente y en la interestatal, para facilitar las evacuaciones de emergencia en caso de huracanes.

Los adjudicatarios del contrato son Dragados, filial de construcción de ACS, que se encargará de las obras civiles (que se extenderán durante cuatro años) e Iridium, rama de concesiones. La compañía contará la gestión del puente durante medio siglo.

Se trata del sexto contrato de construcción y gestión de infraestructuras que la compañía que preside Florentino Pérez logra este año, todos ellos en los últimos seis meses. La adjudicación del puente se suma a las otras dos logradas por ACS este año en Estados Unidos, la autopista I-595 de Florida y el corredor de infraestructuras de 1.000 kilómetros de Texas. Además, en consorcio con Acciona, se hizo con la autopista A-30 de Montreal (Canadá).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios