www.diariocritico.com

La violencia doméstica tendrá especial atención en 2009

Madrid estrena 24 juzgados para desatascar la Justicia

martes 30 de diciembre de 2008, 18:27h
La Comunidad de Madrid cuenta desde este martes con 24 nuevos juzgados, 17 en la capital y 7 de ellos en los municipios, con los que se intentará desatascar la administración de Justicia de la región.
Los 14 juzgados que entran en funcionamiento en Madrid capital son 3 de primera instancia e instrucción; uno de lo social; cuatro de instrucción; dos de lo penal, dos de lo contencioso-administrativo y dos de lo mercantil. Además, comienza a funcionar una sección penal de la Audiencia Provincial con tres nuevas plazas de magistrado.

Los siete municipios que ven ampliada su planta judicial gracias a la inversión regional son Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Getafe, Parla y Torrejón de Ardoz en los que se creará un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, respectivamente. Además, en Móstoles entra en funcionamiento un nuevo juzgado de lo Penal. Los nuevos juzgados se suman a los tres de primera instancia e instrucción que se crearon en la capital el pasado 30 de abril, y otros tres más que se pusieron en marcha el 30 de noviembre, también en la capital y dedicados a la primera instancia.

Violencia de género
Este martes, Esperanza Aguirre y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguraron en Leganés el que será el primer juzgado exclusivo de violencia de género de la localidad. En su intervención, Aguirre recordó que Madrid es la Comunidad que "mayor sobrecarga judicial de trabajo presenta de toda España". Sólo en violencia doméstica, en 2007 se llegaron a registrar más de 28.000 asuntos.

"La violencia contra las mujeres es una lacra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a combatir con todas sus fuerzas", recalcó Aguirre, quien ha recordado "el extraordinario ejemplo del profesor Jesús Neira". Sobre las estadísticas de 2008, la Presidenta aseguró que "algo está fallando" cuando el porcentaje de víctimas inmigrantes se ha aumentado notablemente, por lo que aseguró que su Ejecutivo podrá especial énfasis en este colectivo.

En la Comunidad de Madrid hay activos en la actualidad 123 brazaletes antimaltrato, aunque se dispone de un total de 150 equipos víctima-agresor. La Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 325 órganos judiciales, de los cuales 45 son judiciales y 281 de carácter unipersonal, a los que hay que unir los nuevos 5 juzgados de violencia machista que se pondrán en marcha en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios