Herman Van Rompuy, nuevo líder
Bélgica cambia de gobierno tras el escándalo
martes 30 de diciembre de 2008, 19:53h
Los partidos políticos belgas llegaron este martes a un acuerdo para formar un nuevo de coalición que estará encabezado por el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, quien se convertirá en el cuadragésimo octavo primer ministro de Bélgica.
Los miembros del nuevo ejecutivo prestarán juramento esta tarde en el Castillo de Laeken, residencia de los monarcas. De momento se ha confirmado, según la agencia de noticias Belga, que Guido De Padt será el ministro del Interior y que Patrick Dewael volverá a presidir el Parlamento, así como que Stefaan De Clerck será el sustituto de Jo Vandeurzen en el Ministerio de Justicia.
Gracias al acuerdo alcanzado por los cinco partidos que han participado en las negociaciones, Van Rompuy relevará a su compañero de partido Yves Leterme, quien dimitió el pasado 19 de diciembre tras ser acusado de entrometerse políticamente en el plan de rescate al banco Fortis.
Tras prestar juramento, el nuevo gobierno se reunirá esta tarde a última hora en lo que será el primer Consejo de Ministros para ponerse de acuerdo sobre la declaración que hará Van Rompuy mañana por la mañana en el Parlamento. El próximo viernes, los diputados debatirán sobre la declaración y luego se pronunciarán sobre un voto de confianza al nuevo gobierno.