El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que va "ganando terreno" y se siente
"con más energías y fuerzas", en una conversación telefónica con su colega venezolano, Hugo Chávez, transmitida en vivo en el programa de radio Aló Presidente.
"No te puedo prometer ir pronto para allá a acompañarte en uno de esos viajes.
Pero sí voy ganando terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo
para estudiar. He vuelto a ser un estudiante", dijo Castro riéndose con su amigo y
aliado venezolano, quién le comentaba sus planes de viajar la próxima semana a Argentina y Bolivia.No puedo hablar mucho con voz pausada pero clara el líder cubano, convaleciente aún de la operación gastrointestinal a la que fue sometido en julio pasado, agradeció a su colega venezolano por mantener al mundo informado sobre su estado salud, y también pidió a sus correligionarios "paciencia y calma".
"Mutismo total, no puedo hablar todo los días. A todo el mundo le pido paciencia y calma, todo el mundo tranquilo, y el país marcha, que es lo importante", dijo el presidente de Cuba. "Y quiero también tranquilidad para mi, para poder cumplir las nuevas tareas paraeste momento", agregó Castro, quien aclaró que, pese a su mejoría de salud, "no te puedo prometer ir pronto para acompañarte".
Cambio... climático
Ambos mandatarios conversaron someramente sobre asuntos como el cambio climático, la crisis económica mundial que sería, a su juicio, muestra de que el capitalismo vive sus últimos días.
"Por eso hay que apurar la alternativa", que sería el socialismo, afirmó Chávez,
que resaltó a Castro y a Cuba como ejemplos de "resistencia, valor y consciencia".