www.diariocritico.com
Niegan desabasto de carne por bajas compras a EEUU

Niegan desabasto de carne por bajas compras a EEUU

miércoles 31 de diciembre de 2008, 04:00h

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que no habrá escasez ni alteración en los precios de la carne ante la disminución de importaciones procedentes de Estados Unidos que incumplían con medidas de sanidad.

Recordó que al hacer una revisión aleatoria a los rastros tanto de México como de Estado Unidos, como ocurre cada año, se encontró que algunos del vecino país incumplían con las normas de operación, por lo que se dio aviso a las autoridades sanitarias estadunidenses.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que a 30 centros se les retiró el permiso de exportar carne a México, aunque algunos ya volvieron a operar, y que esta semana las autoridades correspondientes precisarán de cuantos se trata.

Cárdenas Jiménez dijo que los restantes podrán volver a operar una vez que acrediten que han corregido las anomalías encontradas e indicó que las 30 empresas sancionadas no representan ni el tres por ciento de la carne que se compra a Estados Unidos, por lo que no hay riesgo de desabasto ni de alza de precios.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que hace dos años había casi cinco mil centros de corte, rastros y refrigeradores de ese país que exportaban carne a México y que de esos sólo quedan mil 600.

México importa anualmente entre dos mil 500 y tres mil millones de dólares de carne de Estados Unidos y que sólo en tres rubros: granos, lácteos y carne, se compran 10 mil millones de dólares, lo que representa 24 millones de toneladas, refirió.

Cárdenas Jiménez señaló que México ha reforzado sus inspecciones sanitarias y recalcó que ante la eliminación de barreras comerciales es necesario que así se haga, tanto en países importadores como exportadores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios