www.diariocritico.com
Aumentan presencia policial en Araucanía por aniversario de muerte de Matías Catrileo

Aumentan presencia policial en Araucanía por aniversario de muerte de Matías Catrileo

viernes 02 de enero de 2009, 15:54h
Fuerzas especiales de la región Metropolitana complementarán el resguardo la seguridad en la Araucanía debido a la conmemoración de un año de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Catrileo, estudiante de la Universidad de La Frontera participaba en una recuperación de terrenos del fundo Santa Margarita, en Vilcún, cuando fue baleado por la espalda el 3 de enero de 2008.

"Por supuesto (que hay medidas adicionales). Hemos tomado resguardos, hemos reforzados las unidades policiales de la zona, pero sin que ello signifique desprendernos del resguardo en otros sectores porque lo más probable es que tengamos manifestaciones en santiago también respecto de este suceso”, expresó Rosende a radio Cooperativa.

"Son medidas de prevención, lo que hacen las unidades policiales es estar alertas para llegar a los lugares donde sea necesario que la fuerza policial se haga presente", añadió sin detallar si habrá fundos que cuenten con algún tipo de resguardo especial.

Pese a este reforzamiento de personal policial, Rosende aclaró que "la situación en la Araucanía es de normalidad y tranquilidad", pues "las comunidades mapuches en su gran mayoría viven y trabajan con absoluta normalidad e integradas al desarrollo del país". Además, puntualizó que el conflicto existe con pocas comunidades. En este sentido, llamó a no generalizar la violencia.

El subsecretario Rosende, además, afirmó que el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza sindicado como el autor de la muerte de Catrileo "está sometido a medidas de detención, ha sido sancionado internamente y está procesado en esta causa, y esperamos que el fiscal termine pronto la investigación y tengamos resultados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios