www.diariocritico.com

Encuentro entre el presidente de Francia y el líder de la mayoría libanesa

Piden la paz en Gaza Sarkozy y Hariri

Piden la paz en Gaza Sarkozy y Hariri

Piden la paz en Gaza Sarkozy y HaririEl jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, se reunió hoy con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre la situación en la Franja de Gaza y en Oriente Medio, antes de viajar a la región el próximo lunes.

Sarkozy "quiere la paz" y va a intentar "ver a todo el mundo", dijo Hariri al salir del Palacio del Elíseo a los periodistas que le esperaban a la salida. Su objetivo, añadió, es "ver como puede ayudar a los palestinos" e intentar detener lo que está pasando en Gaza.

El encuentro entre Hariri y el jefe de Estado francés duró casi una hora. El parlamentario libanés expresó su temor de que el conflicto pueda contagiarse a su país, donde el movimiento chií Hizbulá apoya al también islamista Hamás (suní), pero subrayó que "todas las partes políticas" hablaron sobre este riesgo.

Hariri se mostró convencido de que nadie tomará por su cuenta la decisión solo de provocar una crisis similar en El Líbano, a pesar de que Hizbulá hizo la pasada semana un llamamiento a la Yihad (Guerra Santa) contra Israel.

El jueves, el presidente francés recibió en el Elíseo a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien le comunicó que aún no había llegado el momento de frenar la actual ofensiva de su país en la Franja de Gaza y que los bombardeos seguirían hasta que Hamás frene sus ataques contra Israel.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevalier, recordó hoy, por su parte, que el primer objetivo de Francia es lograr una tregua humanitaria en Gaza.

Nicolas Sarkozy viajará el lunes y el martes a la región, mientras que el titular de Exteriores, Bernard Kouchner, participará a partir del domingo en la visita de la "troika" comunitaria a Egipto, Israel, los Territorios Palestinos y Jordania.

Esta delegación estará encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwartzenberg, que desde el 1 de enero ostenta la Presidencia de la UE.

También participarán en ella el Alto Representante de la UE, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro sueco de AAEE, Carl Bildt.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios