www.diariocritico.com
Hamas decreta “día de la ira”; miles de palestinos toman las calles

Hamas decreta “día de la ira”; miles de palestinos toman las calles

sábado 03 de enero de 2009, 00:41h

El movimiento islámico palestino Hamas declaró este viernes el "día de la ira" contra los ataques israelíes sobre la franja de Gaza, que han causado hasta ahora más de 420 muertos, e instó a los palestinos de Cisjordaia y Jerusalén Este a manifestarse tras la jornada de rezos.

En respuesta, miles de palestinos en Cisjordania han salido a las calles en protestas contra Israel por la muerte se su líder Nizar Rayan, víctima, junto a diez miembros de su familia de los bombardeos israelíes.

Mientras los funerales y protestas palestinas se multiplican, Israel reforzó sus fronteras por seguridad y aviones de guerra israelíes volvieron a bombardear Gaza. En respuesta milicianos islámicos lanzaron cohetes hacia el puerto israelí de Ashkelon, truncando las esperanzas internacionales de un cese del fuego que termine con siete días de violencia.

La fuerza aérea israelí bombardeó 20 objetivos, con lo que la cifra de muertos aumentó este viernes a 430, luego de que al menos ocho palestinos, tres de ellos niños, murieron en los ataques de hoy, dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas en Gaza.

La cifra de heridos, en tanto, ascendió a más de 2 mil 200, señaló el jefe de los servicios de emergencia del Ministerio, Moaweya Hassanein.

Los cohetes palestinos hirieron levemente a dos personas en Israel, que ha sufrido cuatro muertes desde que se inició el conflicto.

Israel dijo que entre los objetivos de su fuerza aérea estuvieron un arsenal, un vehículo que transportaba misiles tierra-aire, lanzadores de cohete y un túnel usado para el contrabando de armas.

Preparándose para protestas y violencia en respuesta a la muerte de un alto jefe de Hamas en la víspera, Israel selló su frontera con Cisjordania para negar la entrada de palestinos y desplegó una fuerte seguridad en los puestos de control.

Nizar Rayyan, de 49 años, era un clérigo en la "mezquita de los mártires" de Jabalya que preparaba a los atacantes suicidas. Con un cinturón con municiones algunas veces patrullaba las calles de Ciudad de Gaza con los combatientes de Hamas.

Fuerzas y vehículos blindados israelíes seguían desplegados en la frontera con Gaza en preparación para una posible invasión por tierra, ignorando los pedidos internacionales para que se detenga el conflicto.

Unas mil 850 personas han sufrido heridas en Gaza en la que es la más mortífera ofensiva israelí en cuatro décadas. Fue lanzada por Israel para terminar con el lanzamiento de cohetes que se intensificó luego de que los milicianos de Hamas -fuerza política palestina que controla Gaza- declararon el final de una tregua de seis meses el 19 de diciembre.

Según estimaciones de Naciones Unidas, un cuarto de los muertos eran civiles. Cuatro israelíes murieron en ataques con cohetes lanzados desde Gaza desde que el sábado pasado comenzó la ofensiva israelí.

El jueves por la noche, aviones de combate israelíes bombardearon la mezquita de Jabalya. Funcionarios de seguridad israelíes dijeron que ese era un lugar de reunión y puesto de comando para milicianos de Hamas, y que el gran número de explosiones tras el bombardeo indicaba que había almacenados en el lugar cohetes y misiles.

El funcionario de Hamas Ayman Taha llamó a vengar la muerte de Rayyan. "La sangre del jeque Nizar Rayyan y la sangre de otros mártires nunca será desperdiciada y el enemigo pagará un fuerte precio por los crímenes que ha cometido", dijo Taha.

Israel dice que sus ataques han tenido algún efecto.

"Creo que aún ahora, tras algunos días de operación, hemos logrado cambios", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, tras sostener el jueves un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, en el que rechazó una propuesta de tregua de 48 horas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios