www.diariocritico.com
Wal Mart prohibe a D&S vender productos de Irán Irak, Cuba y Venezuela

Wal Mart prohibe a D&S vender productos de Irán Irak, Cuba y Venezuela

sábado 03 de enero de 2009, 01:08h
La empresa estadounidense Wal Mart, que tomó el control de la cadena supermercadista  D&S, anunció a los empleados de la compañía que suspenderá la compra de productos de Irak, Irán, Cuba y Venezuela.

La medida regirá desde el lunes y afectará las adquiciones de 42 productos originarios de esos mercados. Tampoco serán adquiridos bienes de Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Corea del Norte, Sudán, Liberia y Bielorrusia, entre otros países, debido a los conflictos diplomáticos con Estados Unidos.

La información fue difundida a través de un correo electrónico corporativo el 31 de diciembre. Entre los productos afectados más consumidos destacan los rones Havana Club y Varadero, provenientes de Cuba, y los licores Ron Diplomático, Santa Teresa y Pampero, de Venezuela.

Según consigna El Diario Financiero, esta fue una de las condiciones que Wal-Mart puso para negociar la futura compra de la empresa chilena y la firma local deberá cumplir a partir del lunes 5 de enero los requerimientos que les imponga, a pesar que aún la estadounidense no toma el control.

Fuentes del grupo empresarial D&S explicaron que en el marco de las negociaciones que culminaron con la compra de las acciones de la cadena Líder por parte de Wal-Mart, la cadena de supermercados ya no podrá comprar y vender más productos provenientes de esos países.

"No se pueden seguir vendiendo productos de ningún país que tenga bloqueo económico con Estados Unidos, así que vamos a tener que empezar a liquidar toda una lista de PLU (denominación que utiliza D&S para sus productos)", explicaron fuentes de la compañía.

En relación a esta planteamiento de Wal Mart, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), encabezada por Ernesto Benado, señaló a Radio Cooperativa que el impedimento de los supermercados de D&S de vender productos provenientes de algunos países como Irak, Irán, Cuba y Venezuela -impuesto por su nuevo socio, el estadounidense Wal-Mart, es "una política discriminatoria".

"Desde el punto de vista chileno esto es una agravio, porque se nos va a imponer una política discriminatoria contra productos como los rones, que son de amplio consumo por la población", señaló Benado.

Consultado por el mismo medio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en tanto, detalló que si los supermercados de D&S han iniciado alguna oferta con los productos que sacarán de stock, los consumidores pueden iniciar acciones legales.

El subdirector del Sernac, Sergio Corvalán, explicó que "no hay ninguna norma extranjera que pueda sobreponerse a los derechos del consumidor y que han adquirido legítimamente en base a una oferta o publicidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios