www.diariocritico.com

Se buscará que las reglas se acerquen más a la realidad

México cambiará discusión migratoria con EE.UU.

México cambiará discusión migratoria con EE.UU.

lunes 05 de enero de 2009, 00:38h

México cambiará discusión migratoria con EE.UU.El Gobierno mexicano buscará en 2009 “cambiar el eje” de la discusión migratoria en Estados Unidos y hacer ver las aportaciones positivas de los connacionales a la sociedad de ese país, indicó el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat.

El titular de la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería explicó que esa estrategia se desplegará como alternativa en tanto se presenta una nueva propuesta de reforma migratoria.

Al hacer un análisis de las prioridades que la SRE tiene respecto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el funcionario dijo que este año se buscará que las reglas migratorias se acerquen más a la realidad.

Para ello, comentó, se buscará cambiar el eje de la discusión pues hasta ahora el debate migratorio en Estados Unidos ha estado “muy sesgado”, en detrimento de los connacionales.

Indicó que la idea es que en Estados Unidos se conozca la aportación que los mexicanos hacen en los rubros económicos, sociales, culturales y en general todos los de la vida de ese país.

Rico Ferrat explicó que esa es una de las tres prioridades trazadas para 2009 en materia migratoria en América del Norte.

Otra gran área —y que constituye el centro de la preocupación migratoria— es la defensa de los casi seis millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Planteó que si bien en ese país habitan 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos ya tiene papeles y por lo tanto sufre menos atropellos, mientras que en Canadá viven alrededor de 50 mil mexicanos, a los que también se atenderá.

Sin embargo, añadió, los indocumentados en Estados Unidos son un tema de preocupación, pues según el FBI, 62% de los crímenes de odio étnico en esa nación se centra en hispanos y la mayoría de ellos son mexicanos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios