www.diariocritico.com

Estimaciones de Bursamétrica

Prevén en 44 dólares precio de mezcla mexicana en 2009

Prevén en 44 dólares precio de mezcla mexicana en 2009

lunes 05 de enero de 2009, 01:12h

Prevén en 44 dólares precio de mezcla mexicana en 2009El entorno internacional complicado hace prever que la mezcla mexicana de exportación se cotizará este año en alrededor de los 44 dólares por barril, estimó Bursamétrica.

En un análisis, refiere que después de que la mezcla de exportación tocara casi los 123 dólares por barril en julio pasado, su cotización ha declinado de manera significativa -por la menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros emergentes como China- hasta desplomarse a un mínimo de casi cuatro años.

Pese a ello, precisa, es probable que los recortes históricos en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente influyan para que los petroprecios no sigan a la baja bruscamente, pues tan sólo la mezcla ha llegado a cotizar en menos de 35 dólares el barril.

La reforma energética aprobada en octubre pasado que pretende fortalecer el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsando su modernidad, la autonomía de gestión y la búsqueda de fuentes alternativas de energía, será importante para mejorar la producción de petróleo.

Ello, después de que Pemex rebajó su estimación de la plataforma petrolera para 2009, de 3.1 millones de barriles por día a 2.7 millones, precisa la empresa de consultoría en un análisis.

Señala que 77 por ciento de la explotación de hidrocarburos ha descansado 35 años en el campo Cantarell y en otros como Ku-Maloob-Zaap, hoy en declinación, previendo que la contribución de ambos yacimientos será de 51 por ciento en 2012.

Pemex duplicará el número de pozos perforados de mil 20, en 2008, a dos mil 28 en 2009, y alcanzará un máximo de tres mil pozos anuales a partir de 2010 para incrementar la producción del Paleocanal de Chicontepec.

Sin embargo, sus efectos se palparán en el mediano plazo y aún quedan pendientes tareas claves, como las de refinación del crudo que beneficiarán aún más al país, y donde el Congreso de la Unión no avaló la participación del capital privado.

"Las circunstancias apuntan un entorno internacional complicado, que nos hacen esperar que la mezcla mexicana de exportación cotizará en 2009 alrededor de los 44 dólares por barril", argumenta la consultora.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios