www.diariocritico.com

Supervisar suministro de Kiev

Acusa Rusia a Ucrania de retener 50 mdmts cúbicos de gas

Acusa Rusia a Ucrania de retener 50 mdmts cúbicos de gas

lunes 05 de enero de 2009, 01:19h

Acusa Rusia a Ucrania de retener 50 mdmts cúbicos de gas El titán estatal ruso Gazprom denunció este domingo que Ucrania retuvo en las últimas 24 horas al menos 50 millones de metros cúbicos de gas natural que serían envidos a Europa, por lo que instó a la Unión Europea (UE) a supervisar el suministro en Kiev.

En un nuevo capítulo de la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, iniciado el 31 de diciembre pasado ante el desacuerdo sobre el precio del suministro en 2009, el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, acusó a Ucrania de retener sus entregas a Europa.

"Al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa fueron retenidos por Ucrania las últimas 24 horas", afirmó Kuprianov, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.

El portavoz del consorcio ruso explicó que entre la tarde del sábado y este domingo, Gazprom entregó a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas para pedidos europeos, pero por el otro extremo de la red ucraniana sólo salieron a Europa 270 millones.

"Lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas", afirmó Kupianov, tras responsabilizar a la empresa ucraniana Naftotas de la retención del abastecimiento del gas natural ruso a Europa.

Naftotas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania, retuvo otros 25 millones de metros cúbicos de gas que se encuentran en depósitos subterráneos en territorio ucraniano pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo, agregó.

"En conclusión, a consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas", subrayó el portavoz de la gasera estatal rusa.

Destacó que para compensar esa disminución del abastecimiento, Gazprom aumentará los suministros de gas por gasoductos que pasan por Bielorrusia, un gasoducto que comunica a Rusia con Turquía, y utilizará el gas acumulado en depósitos de varios países europeos.

Kupianov adelantó que a partir de mañana lunes, Gazprom aumentará los suministros de gas a Europa a un volumen equivalente a 308 millones de metros cúbicos, para evitar que sus clientes europeos sufran algún desabasto.

Ante el riesgo de que Europa sufra un desabasto de gas, como el que vivió en 2006 por la crisis similar entre Rusia y Ucrania, el presidente de la sociedad rusa del gas (RGO) Valeri Yazev, exhortó a la UE supervisar los suministro que se envían desde Kiev.

Yazev se pronunció a favor de que la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, adopte un papel más activo en la disputa y evitar que Europa sufra las consecuencias a falta de la entrega de las exportaciones de gas rusas.

Desde el pasado jueves, cuando inició la disputa por el gas sólo Polonia, Rumania y Bulgaria han reportado reducciones de entre el 11 y el 30 por ciento de los suministros de gas ruso recibido a través de la antigua república soviética


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios