www.diariocritico.com

Por datos económicos desfavorables

Wall Street sube este martes un 0,69% y modera alza

Wall Street sube este martes un 0,69% y modera alza

miércoles 07 de enero de 2009, 00:15h

Wall Street sube este martes un 0,49% y modera alza La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,69 por ciento en una jornada en la que desfavorables datos económicos se combinaron con la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés muy bajos por un tiempo.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores corporaciones de EE.UU., añadió 62,21 unidades y se situó en 9.015,10 puntos.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 24,35 puntos (1,50%) y llegó a 1.652,38, mientras el selectivo S&P 500 sumó 7,25 puntos (0,78%), hasta 934,70.

El mercado neoyorquino cerró por encima de los 9.000 puntos por segunda ocasión en tres sesiones, después de finalizar el viernes a 9.034,69, algo que no ocurría desde comienzos de noviembre pasado.

Al igual que en aquella ocasión, el avance de hoy se produjo a pesar incluso de difundirse nuevos datos desfavorables relativos a diversos sectores de la economía, algo que cada día sorprende menos a los inversores.

Los pedidos a las fábricas de EE.UU. bajaron un 4,6% en noviembre, más del doble de lo previsto, según datos del Departamento de Comercio.

Además, las ventas pendientes de casas, en las que se ha firmado un contrato pero no se ha cerrado aún la transacción, descendieron un 4% ese mes y el índice que elabora la Asociación Nacional de Bienes Raíces se situó en 82,3 puntos, el nivel más bajo desde 2001.

Otros datos relativos al sector de los servicios fueron en diciembre algo más favorables de lo previsto, pero reflejaron una contracción por tercer mes consecutivo, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad en ese sector se situó el mes pasado en 40,6 puntos, comparado con los 37,3 puntos de noviembre.

Con esa sombría perspectiva de la marcha de la economía en EE.UU., la Bolsa neoyorquina perdió gran parte del fuelle que había mostrado en la apertura, con un volumen de negocio todavía algo inferior a lo habitual.

Las compras de valores se animaron en la recta final de la sesión y después de difundir la Reserva Federal el acta de su última reunión, celebrada los días 15 y 16 de diciembre.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, el órgano ejecutivo que fija los tipos de interés, constataron entonces un "deterioro drástico" de las perspectivas económicas, lo que exigirá mantener las tasas de interés "probablemente muy bajas por algún tiempo", según el acta.

La Reserva Federal mostró además su disposición a seguir empleando las herramientas de que dispone para afrontar la crisis financiera y económica y algunos miembros del comité expresaron su preocupación por una caída mayor de los precios y la posibilidad de que se mantengan por un tiempo "en niveles incómodamente bajos".

Los tipos de interés de referencia han quedado en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%.

La compañía Hewlett-Packard lideró hoy el avance en el índice Dow Jones de Industriales y sus acciones se revalorizaron un 8,2%, hasta los 39,31 dólares, seguida de General Motors, cuyos títulos subieron el 6,2%, hasta los 3,94 dólares.

Las acciones de Citigroup ganaron un 5,37% y las de American Express se encarecieron el 5,6%, en una jornada en general positiva para las firmas financieras.

Por sectores, el de materiales básicos subió en su conjunto un 4% y los de empresas de tecnología y de transportes avanzaron alrededor de un 2% respectivamente.

El barril de crudo de Texas superó hoy por momentos los 50 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), pero cerró finalmente con un moderado descenso, a 48,58 dólares el barril.

El dólar se fortaleció ante el euro y el yen, y los bonos de deuda pública a diez años subieron de precio, situándose su rentabilidad en el 2,43%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios