www.diariocritico.com

Abierto al público el castillo de Villaviciosa de Odón

miércoles 07 de enero de 2009, 12:15h
El Castillo de Villaviciosa de Odón, que desde 1972 alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire, abrirá sus puertas a partir de este mes a grupos reducidos de vecinos de la localidad para que puedan visitar sus instalaciones los últimos jueves de cada mes a partir de las 11.00 horas.
Hasta ahora, el Castillo de Villaviciosa permanecía cerrado al público la mayor parte del año, a excepción de dos días durante las fiestas de la localidad en la última semana de septiembre. Sin embargo, el acuerdo al que han llegado el Consistorio y el Ministerio de Defensa permitirá que vecinos y foráneos puedan visitar de forma gratuita "uno de los castillos mejor conservados de la región", según indicaron desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Para la realización de la visita a la edificación, los interesados deberán cumplimentar un formulario disponible en las dependencias municipales o que se puede obtener a través de la página web del Ayuntamiento y que tendrán que presentar en el Registro General del Municipio.

El Castillo de Villaviciosa fue construido en 1496 y, tras ser destruido por los Comuneros en 1521, en 1583 fue rehabilitado por el arquitecto Juan de Herrera, quien a su planta triangular con tres torres circulares en sus vértices le añadió una cuarta pared y un torreón cuadrado de doce por trece metros y veinticinco metros de altura como 'torre del homenaje'.

En la actualidad sobrevive un edificio de planta cuadrada en el que destacan su patio herreriano y sus robustas torres, con muros que llegan a superar los tres metros y medio de grosor.

Entre otras cosas, a lo largo de su historia el monumento fue la residencia oficial del rey Fernando VI y la prisión de Manuel Godoy después del Motín de Aranjuez. En 1848 se convirtió en la primera Escuela de Ingenieros de Montes y durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como las nacionales.

Finalmente, en 1972 el Ejército del Aire compró la edificación a los Condes de Chinchón y lo convierte en su Archivo Histórico, en el que se cobijan casi todos los documentos producidos por el Ejército del Aire durante el siglo XX, incluidos los de la Guerra Civil, así como archivos y documentos legados por aviadores particulares.

Desde el Ayuntamiento de la localidad madrileña recalcaron que, antes de que el Ejercito del Aire lo adquiriese, el castillo se encontraba en muy malas condiciones y "no merecía la pena visitarlo", pero a partir de la importante remodelación a la que lo sometieron es uno de los monumentos más destacados de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios