www.diariocritico.com

Gallardón dice que es el error más importante del Gobierno de Zapatero

Comunidad y Ayuntamiento rechazan la prisión atenuada para De Juana

jueves 01 de marzo de 2007, 14:45h

El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos abandonó en la mañana de este jueves el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, en dirección al País Vasco, ya que le ha sido concedido el segundo grado penitenciario y cumplirá la condena en régimen atenuado. La noticia a suscitado reacciones de los políticos madrileños. Cientos de ciudadanos se concentraron ante el Ministerio del Interior para protestar por la medida.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este jueves que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid  desde el pasado 24 de noviembre, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, de modo que cumplirá su condena en régimen atenuado . Rubalcaba dijo que "De Juana va a cumplir su condena en régimen atenuado, dado su grave estado de salud, para evitar su fallecimiento", y añadió que al preso se le aplicarán medidas específicas de seguimiento y control.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que el traslado del preso al País Vasco es "un paso atrás extraordinariamente grave" en el discurso de firmeza frente al terror y el "error político más importante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, este traslado "debilita, y mucho, el discurso democrático de defensa de la Constitución frente al terrorismo" y "abre un precedente peligrosísimo e imposible de saber sus límites".

Mientras, el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, exigió al Gobierno que explique por qué concede beneficios penitenciarios "por razones de salud" al preso, cuando, dijo, "le han descubierto manteniendo relaciones con su novia" en el hospital. El vicepresidente madrileño dijo que "hoy es un día triste en la lucha contra el terrorismo" y exigió al Gobierno socialista que dé "una explicación a todos los españoles" sobre lo que, a su juicio, "parece una cesión al chantaje terrorista y al mundo de ETA".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, de "ceder al chantaje de un asesino terrorista y excarcelarlo", en referencia al etarra Iñaki De Juana Chaos, y aseguró que "después del 23-F hoy es el día más triste de todos".

Aguirre, que aprovechó una pregunta sobre las listas de espera en el Pleno de la Asamblea de Madrid para opinar sobre el traslado al País Vasco de De Juana Chaos, afirmó que lo que estaba pidiendo la banda terrorista ETA cuando asesinó a Miguel Ángel Blanco o cuando secuestró a José Antonio Ortega Lara "también era legal" y el Gobierno "no cedió al chantaje".

"Hoy tenemos la desgracia de haber comprobado esta mañana que el presidente del Gobierno de España ha cedido al chantaje de un asesino terrorista y ha decidido excarcelarlo", señaló Aguirre, quien pidió que "no se diga" que el traslado al País Vasco se ha hecho para "salvaguardar su vida" porque, según apuntó, el etarra "estaba el pasado sábado en la cama con su novia en la cárcel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios