www.diariocritico.com

El fallo definitivo se producirá el próximo 27 de abril

Seis propuestas optan a la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Madrid

jueves 01 de marzo de 2007, 15:10h
Comienza la cuenta atrás para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Madrid. El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, formado por trece miembros entre los que se encuentran arquitectos tan reconocidos como Dominique Perrault o Carrillo Graça, ha seleccionado seis proyectos entre los 135 que se han presentado a la convocatoria. El fallo definitivo se producirá el próximo 27 de abril.

Los equipos de arquitectos que han pasado a la segunda fase son los españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla; Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera; Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos; Federico Soriano y asociados y Sener ingenieria; el  equipo danés Arkitema K/S, y el  portugués Nuno de Castro Montenegro. El jurado ha destacado de los proyectos seleccionados la rotundidad y calidad arquitectónica, la implantación en la parcela, la adecuación al programa funcional de las propuestas y, en algunos casos, su posible imagen como hito arquitectónico.

Otros tres proyectos obtuvieron una mención, con dotación económica de 3.000 euros, si bien no pasarán a la segunda fase del concurso. Son los compuestos por Javier Perea, Luis María Fructuoso y Luis Valdivieso (España); Manuel Ocaña y Alfredo Payá (España) y José Manuel Duarte Soalheiro (Portugal). El futuro Centro Internacional de Convenciones estará situado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto a las cuatro torres en construcción ya convertidas en el “skyline” de la capital. Este equipamiento, de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados, aumentará la capacidad de captación de grandes congresos internacionales y reforzará la posición estratégica de la capital en el sector del turismo de negocios.

Pero su construcción no atenderá sólo a la necesidad de aumentar la superficie disponible (tendrá un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas ampliable a 5.000), sino a la de atraer aquellos congresos internacionales que no identifican aún a Madrid con la ciudad que ofrece una dotación adaptada a las últimas tendencias de esta actividad. Por ello, el Ayuntamiento pretende conseguir una infraestructura versátil que admita tanto la celebración de grandes congresos, exposiciones, actos culturales o lúdicos, como el desarrollo simultáneo de eventos de diferente naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios