www.diariocritico.com

Este jueves se decretó el cierre cautelar de la guardería

Peral se reunirá el lunes con los padres de El Borreguito Azul

jueves 01 de marzo de 2007, 15:19h

El consejero de Educación, Luis Peral, se reunirá el próximo lunes con los padres de los 55 niños afectados por el cierre cautelar de la guardería privada El borreguito azul, a la que la Comunidad ha abierto un expediente por el presunto maltrato de varias educadores a los bebés.

El consejero Luis Peral recibirá a las familias en la Consejería, según un portavoz de su departamento, que indicó que todavía no se han encontrado plazas para estos niños aunque se está manteniendo conversaciones con otros centros infantiles para reubicar a los pequeños.

La Consejería decidió el jueves el cierre cautelar de la guardería, ante las denuncias de malos tratos. El defensor del Menor remitió el caso a la Fiscalía de Menores de Madrid.

Según Peral, "La cinta de Tele 5, donde aparecían los maltratos, llegó ayer -por el jueves-, hacia las 20.30 horas a la Consejería, y esta mañana- por este viernes- la entregamos, a primera hora, en la Dirección del Área Territorial de Madrid". Ha explicado que al instante  "el inspector se desplazó de nuevo al centro infantil donde constató que la guardería era la que aparecía en la grabación de Tele 5, y que estaban algunas de las educadoras de la cinta. De este modo, se inició "el expediente de revocación de la autorización del centro, y como medida cautelar se dispuso el cierre del mismo".

El consejero relató que, a mediados de diciembre la cadena, comunicó a la Consejería la existencia de esta cinta por lo que, una vez visto su contenido, se hizo una inspección educativa, que se realizó a la hora de la comida, pero que no se constató "ninguna irregularidad".

"Tele 5 no quiso entregarnos la cinta, que es lo que nos hubiera permitido hacer lo que estamos haciendo ahora", dijo Peral, quien señaló que "esperaba que se hubieran emitido antes las imágenes", ya que, señaló, la cadena privada le indicó que lo haría en enero.

Según dijo tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente Ignacio González, la Comunidad de Madrid había abierto expediente de revocación del permiso de apertura a la guardería 'El borreguito azul', en el barrio de Las Rosas en San Blas por los supuestos malos tratos que recibían los niños de 0 a 3 años, sobre todo a la hora de la comida. "Aunque haya sucedido una sola vez, ya es suficiente motivo para tomar medidas urgentes y proceder a la revocación inmediata", ha dicho el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, aunque no ha explicado por qué no se han tomado estas medidas antes, ya que la Consejería de Educación tuvo conocimiento de la situación en el mes de diciembre.

Tampoco ha explicado por qué no se avisó en el mes de diciembre a los padres de los niños de que se habían producido situaciones irregulares. Por otra parte, González ha señalado que si la guardería cierra la Comunidad "ayudará en la medida de lo posible" a los padres a buscar otros centros para sus hijos. 

Ignacio González ha explicado que este mismo jueves técnicos de la Consejería de educación han acudido a la guardería 'El borreguito azul' y han abierto expediente de revocación del permiso de apertura del centro. En el mes de diciembre una periodista de la cadena Telecinco grabó con cámara oculta cómo una cuidadora obligaba a comer sus propios vómitos a una niña y tapaba la nariz a otro para hacerle tragar los alimentos.

Según ha explicado Ignacio González "las imágenes se enseñaron en la Consejería de Educación a finales de diciembre e inspectores de la Comunidad acudieron inmediatamente y no detectaron maltrato a los niños durante las comidas". González ha dicho que se solicitó la cinta al medio de comunicación y que éste no cedió las imágenes hasta este miércoles, después de emitirlas la noche del pasado lunes en un programa  de la cadena. González ha insistido en que "sí se tomaron medidas urgentes, pero no se detectaron las actitudes denunciadas".

Tele 5

Por su parte, Alberto Muñiz, director del programa de Telecinco que emitió las imágenes de niños de la guardería 'El borreguito azul', y la presentadora, Mercedes Milá, negaron que el Defensor del Menor o la Consejería de Educación les pidieran las imágenes para denunciar los hechos.

Muñiz señaló que, no obstante, si le hubieran llamado de la Oficina del Defensor del Menor, les habría dicho: "Ponga la denuncia y que el fiscal de Menores nos las pida, yo hablo con mi cadena, y las imágenes se van, con la custodia que requiere, a un juzgado". "Después de enseñarles las imágenes creemos que nuestro trabajo está cumplido; ellos han visto las imágenes y se comprometen a hacer la denuncia", agregó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha pedido a Esperanza Aguirre que llame a las familias afectadas por el cierre de la guardería El Borreguito Azul para "disculparse personalmente y ofrecerles una plaza para sus hijos en una escuela infantil pública". Simancas, que hizo estas declaraciones durante un acto en Leganés, reclamó también la dimisión del consejero de Educación, Luis Peral, y del defensor del Menor, Arturo Canalda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios