www.diariocritico.com

Su peor baja del año pasado

Ventas iguales de Wal-Mart en nuestro país caen 0.8% en diciembre

Ventas iguales de Wal-Mart en nuestro país caen 0.8% en diciembre

jueves 08 de enero de 2009, 03:18h

Ventas iguales de Wal-Mart en nuestro país caen 0.8% en diciembreWal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el miércoles que sus ventas iguales cayeron un 0.8 por ciento en diciembre, su peor baja del 2008, en medio de la crisis financiera global que además la hizo incumplir con su plan de expansión anual.

Las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de diciembre estuvieron ligeramente mejor de lo pensado, ya que analistas habían pronosticado una caída promedio del 1.4 por ciento en un sondeo de Reuters.

En septiembre, la minorista reportó una baja del 0.7 por ciento en sus ventas iguales.

Analistas esperaban que las ventas iguales se vieran afectadas por un calendario que dio a diciembre un fin de semana menos que el mismo mes del 2007, eliminando dos importantes días de compras para los mexicanos, así como por la desaceleración en el consumo.

La minorista hizo esfuerzos adicionales con publicidad, promociones de crédito a meses sin intereses y ofreció la devolución de impuestos, logrando aumentar el tráfico en sus tiendas. Pero los clientes compraron menos.

"El número de clientes atendidos en nuestras tiendas durante el mes de diciembre registró un incremento a unidades iguales de 1.5 por ciento, mientras el monto promedio de compra disminuyó 2.3 por ciento respecto al año anterior", explicó la compañía.

Las ventas totales de Walmex sumaron en diciembre 31,397 millones de pesos (unos 2,337 millones de dólares), un 5.6 por ciento más que el mismo mes del 2007.

Walmex agregó que sus ventas iguales en el cuarto trimestre crecieron un 1.8 por ciento y las totales un 8.4 por ciento, a 72,434 millones de pesos, frente al mismo período del año anterior.

Para todo 2008, la compañía reportó un aumento de un 4.6 por ciento en ventas iguales y un alza de un 11 por ciento en ventas totales, a 244,029 millones de pesos.

La compañía, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que durante el 2008 abrió 182 unidades comerciales para una expansión de un 12 por ciento en su piso de ventas, por lo que no logró cumplir con su plan de 205 aperturas para el año.

Las acciones de Walmex cayeron un 5.04 por ciento en la bolsa local, a 34.27 pesos, antes del reporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios