www.diariocritico.com

Este miércoles 7 de enero

Europa se queda sin gas ruso por crisis entre Moscú y Kiev

Europa se queda sin gas ruso por crisis entre Moscú y Kiev

jueves 08 de enero de 2009, 03:23h

Europa se queda sin gas ruso por crisis entre Moscú y KievEl diferendo por el tema del gas entre Moscú y Kiev golpeó de lleno el miércoles a Europa con la parálisis completa de la red de gasoductos suministradores del hidrocarburo ruso al continente, que obligó a la Unión Europea (UE) a endurecer su tono exigiendo una solución para la crisis.

La sala de control del titán ruso Gazprom dio el miércoles la orden oficial de suspender totalmente el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania, informó la agencia rusa Interfax.

Previamente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó a Gazprom el cese de todos los suministros de gas natural que transitan por Ucrania para impedir el "robo" del gas ruso por parte de Kiev, acusación que los ucranianos rechazan.

El jefe del gobierno ruso advirtió que los suministros de gas ruso que pasan por Ucrania hacia Europa se reanudarán sólo tras un acuerdo sobre el despliegue de observadores internacionales.

En este sentido, el miércoles por la tarde, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, puso como condiciones para reanudar los suministros que se impliquen en el proceso observadores de la UE y abogados internacionales y que Ucrania pague el gas a precio de mercado.

En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, Medvedev dijo --según agencias rusas de prensa-- que Ucrania debe pagar sus deudas por los suministros recibidos en meses pasados y debe dejar de impedir el tránsito de gas hacia Europa.

"El precio por el gas (que reciba en 2009) debe ser el del mercado, correspondiente al nivel de los precios europeos (...). No debe haber ninguna reducción o tarifa preferencial", dijo además Medvedev, según la agencia Interfax.

Por su parte, en esa conversación, Yushenko pidió a Rusia que reanude sus suministros de gas y declaró que Ucrania "está dispuesta a hacer todo lo posible para asegurar el tránsito de gas en los volúmenes suministrados por Rusia, según un comunicado del servicio de prensa del presidente ucraniano.

Mientras tanto, y en un intento de encontrar una salida a la crisis, representantes de Gazprom y de la empresa nacional ucraniana Naftogaz, se reunirán el jueves en Bruselas con los de los gobiernos ruso y ucraniano y de la Unión Europea (UE) para discutir la reanudación de los suministros de gas a Europa, anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

En Bruselas también estarán el jueves para una audición ante el Parlamento Europeo los presidentes de Gazprom y Naftogaz, Alexei Miller e Igor Didenko, respectivamente.

Al menos once países europeos -entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia- están sin gas ruso, en coincidencia con una ola de frío glacial en el continente con temperaturas de incluso -30 grados centígrados.

Varios de esos países anunciaron haber empezado a usar sus reservas de gas.

En Sarajevo, la capital de Bosnia donde la mayoría de las casas tienen calefacción por gas, la falta de esta última les recordaba la guerra de 1992-95 y los responsables políticos expresaron su temor a que algunas personas puedan morir de frío.

El tránsito del gas ruso por Ucrania es vital para toda Europa desde el plano energético. Un cuarto del gas consumido por el continente procede de Rusia. De esta cifra, el 80% transitaba a través de Ucrania hasta ahora.

En esta situación, Ucrania y Rusia -como es su costumbre- se culparon mutuamente por el cese de los suministros a los europeos.

Estos, por su parte, reaccionaron vivamente el miércoles.

"Si los suministros no están restablecidos mañana, contemplaremos una intervención más firme de la Presidencia y de la UE", afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside el bloque durante seis meses.

"La crisis del gas actual es más grave que la de 2005-2006", dijo Topolanek al explicar que "ambos países son más agresivos cuando se trata de hacer valer sus intereses".

Según él, no sólo Europa central y los Balcanes sino también Alemania -el principal cliente de Gazprom en la UE- "tendrán problemas en los próximos días si la situación no cambia".

Rusia suspendió el 1 de enero el suministro de gas destinado al consumo interno ucraniano ante la falta de acuerdo sobre su precio para 2009 y las deudas por los correspondientes a algunos meses de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios