www.diariocritico.com

Cientos de manifestantes se trasladan a la sede del PSOE

Unas 2.000 personas vuelven a protestar contra la prisión atenuada a De Juana

viernes 02 de marzo de 2007, 13:09h

Unas 2.000 personas abarrotaron este viernes la plaza de la Villa y parte de la calle Mayor para protestar contra la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. Al finalizar la concentración, cientos de manifestantes se dirigieron hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz para continuar con la protesta.

Durante la concentración, convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), se corearon consignas como "Zapatero traidor", "España merece otro presidente" o "No a la rendición". Los participantes en la concentración portaron numerosas banderas de España -algunas con lazos negros-, entre las que pudieron verse dos banderas preconstitucionales, además de pancartas con lemas como "Con ZP es gratis matar".

El acto contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Ana Botella, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Un equipo de Televisión Española recibió el abucheo de los concentrados, que les impidieron aproximarse a tomar imágenes.

El sociólogo Amando de Miguel, miembro del patronato de honor de la Fundación Denaes, leyó el manifiesto en el que se señala que "el Gobierno español ha claudicado ante la amenaza de un terrorista y ha rebajado a la democracia española hasta un nivel de indignidad simplemente insoportable" en referencia a la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos.

Se rechaza que "un Gobierno lleve sus compromisos con una banda terrorista hasta el extremo de ignorar sus crímenes, algunos tan recientes, de privilegiar a los asesinos y culpar a las víctimas del terror, acusando de no querer la paz a quienes, por elemental dignidad, se resisten a la claudicación".

En el texto, se exige la inmediata rectificación de la política de acercamiento a la banda terrorista ETA; la suspensión de cualquier proceso de negociación y pacto con los terroristas; la recuperación del pacto por las libertades y contra el terrorismo y la reparación pública del "buen nombre" de las víctimas del terrorismo, "tan injustamente despreciadas por los portavoces gubernamentales".

En el comunicado, se indica asimismo que "un Gobierno puede doblegarse, pero que España no se rinde y que los españoles, aquí, hoy, están dispuestos a defender sin tregua una democracia donde la gente de buena voluntad pueda más que los criminales; donde la libertad de los ciudadanos pueda más que las bombas y las pistolas; donde la justicia pueda más que el terror; donde las víctimas puedan más que los asesinos".

Tras la lectura del discurso, que concluyó con un "Viva España", los concentrados pidieron oír el himno nacional, cuyos acordes cerraron el acto, entre aplausos y aclamaciones a "España", antes del desalojo de la Plaza de la Villa al grito de "todos a Ferraz", donde se encuentra la sede del PSOE.

Una mujer de unos 60 años dijo que participaba en el acto por le gustaba España, "un país que no se rinde", y mostró su indignación por la decisión del Gobierno de suavizar el régimen penitenciario de José Ignacio de Juana Chaos, "un asesino y no un mártir, que no estaba enfermo porque ha hecho el amor y ha salido de una ambulancia por su propio pie".

Tres chicas de unos 18 años manifestaron su indignación porque el Gobierno ha puesto en la calle a un asesino de veinticinco personas como es De Juana Chaos. Un joven de unos 25 años rechazó la atenuación de la pena a De Juana Chaos y destacó que hay dos presos nacional sindicalistas que se han declarado en huelga de hambre para que no se suelte a De Juana Chaos.

Unos mil manifestantes se dirigieron hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz tras la conclusión, pasadas las 21.00 horas, de la concentración convocada esta noche frente al Ayuntamiento de la capital por la Fundación para la Defensa de España (DENAES) y el Foro de Ermua.

Protesta en Ferraz
Al término de la lectura de los manifiestos, cientos de personas abandonaron la plaza de la Villa por la calle Mayor dirección a la plaza de Oriente. Numerosas personas comenzaron a corear cánticos de 'a la sede', en alusión a la sede del PSOE, partido al que se dirigieron gran parte de las consignas contrarias a la condena atenuada del terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Los manifestantes se situaron frente a la sede nacional del PSOE y una vez allí lanzaron consignas contra Zapatero y su Gobierno y a reclamar el adelanto de las elecciones. No obstante, no se registraron incidentes de importancia. Por otra parte, una treintena de personas portaron, diferenciadas del resto de manifestantes, una pancarta de La Falange que rezaba 'Otegi asesino; no al diálogo con ETA', al tiempo que proferían gritos amenazantes contra el Gobierno de Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios