www.diariocritico.com

Aguirre aboga por reformar un sistema laboral que considera "obsoleto"

viernes 16 de enero de 2009, 16:42h

Esperanza Aguirre señaló este viernes que es necesario que el Gobierno tome medidas para afrontar la crisis económica y apuntó que éstas pasan por reformar el sistema laboral heredado "de un régimen autoritario, autocrático y antiliberal como el franquismo", reforzar el sistema financiero y bajar los impuestos. Desde UGT criticaron duramente las palabras de Aguirre diciendo que lo que hay que hacer es "invertir en infraestructuras y en proyectos sociales para activar el funcionamiento de la economía".

Aguirre hizo estas declaraciones durante la celebración del Foro Madrid que tuvo lugar este viernes en el municipio de Valdemoro, desde donde señaló que la situación es "muy grave" por lo que "es necesario que los políticos hablen con claridad" sobre la situación económica y donde aportó algunas medidas para ofrecer "esperanza" a los ciudadanos españoles.

Aguirre señaló que "se tiene que acabar" el sistema laboral obsoleto heredado del franquismo que tiene España. "La experiencia demuestra que cuando llega una crisis este país se convierte en una fábrica de parados". Por ello, Aguirre aseguró que la crisis está afectando mucho más a España que al resto de países europeos. "España no puede ser la campeona mundial del paro, que es en lo que nos hemos convertido", añadió.

Petición al Banco de España
Aguirre indicó que hay que revitalizar el sistema financiero y, en ese sentido, "el Banco de España debe instar a los bancos a sacar al mercado emisiones de bonos o de obligaciones a un plazo superior a 10 años, con tipos de interés atractivos para los inversores y, en todo caso, superiores a los de intervención del Banco Central Europeo". "Y, una vez finalizado el plazo de amortización, deben convertir esa deuda en acciones, es decir, en fondos propios", dijo.

"Esta recapitalización de los bancos debe ir acompañada de una liquidación de todos los activos sobrevalorados, principalmente los inmobiliarios. Y el Banco de España tiene que controlar que esos activos se liquiden ordenadamente y a la luz del mercado", defendió.

Una vez refinanciados los bancos y restaurada la confianza, las entidades financieras dedicarán ese capital, defendió, a financiar las empresas rentables que atraviesen problemas de liquidez porque "uno de los peores efectos de la crisis es, precisamente, que muchas empresas solventes y rentables están abocadas a la quiebra por no poder financiar sus operaciones corrientes". Aguirre apostó también por bajar los impuestos, e hizo especial hincapié en el Impuesto de Sociedades. "No podemos competir en un mundo globalizado con un Impuesto de Sociedades al 30% y con un IRPF al 45%, cuando, por ejemplo, en Alemania el Impuesto de Sociedades está en el 20%, y en Estados Unidos el Impuesto sobre la Renta está en el 25%.

Reacción de UGT
UGT consideró por su parte que las reformas laborales que propone emprender Esperanza Aguirre irán destinas a facilitar el despido, reducir los salarios y desregular el mercado y, frente a ello, apuestan por invertir en infraestructuras y en proyectos sociales para activar el funcionamiento de la economía.

"No sé si Aguirre desconoce que desde la transición ha habido una serie de normas, entre ellas la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, que articulan un modelo de negociación colectiva que es el que rige el funcionamiento del mercado laboral. Son normas constitucionales basadas en el diálogo social y no sabemos si está de acuerdo en cumplir las leyes que emanan del Estado o si tienen algún problema con el diálogo social", dijeron las citadas fuentes. En este sentido, recordaron que cuando se trata de imponer reformas laborales sin diálogo "hay consecuencias negativas", algo que, afirmaron, no van a consentir.

También insistieron en que la actual crisis económica ha sido producida por las políticas liberales que la presidenta madrileña defiende y mantuvieron que lo que funciona para salir de esta situación es generar confianza a través del diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios