www.diariocritico.com

CNE definió fecha

Referendo por la enmienda el 15 de febrero

Referendo por la enmienda el 15 de febrero

sábado 17 de enero de 2009, 00:53h
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que luego de reunirse en directorio el ente comicial fue aprobada la convocatoria para el referendo de la enmienda el 15 de febrero. La rectora leyó la resolución luego de haber recibido de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, la solicitud formal.

El CNE se basó en el artículo 340 de la Carta Magna que estipula que la enmienda debe ser sometida a referendo 30 días después de su recepción formal. Como este 16 de enero se recibió formalmente la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional, la consulta queda para el 15 de febrero.

Asimismo, el CNE aceptó la pregunta que formuló la AN para los electores, la cual se responderá con un "sí" o un "no". Se podrán conformar dos bloques electorales, es decir, uno a favor y otro en contra de la enmienda.

La pregunta aprobada es la siguiente: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?"

A partir del 17 de enero a las 9:00 am pueden inscribirse en la sede del Consejo Nacional Electoral, los partidos que deseen apoyar el "sí" o el "no". Se modificó el horario de cierre de mesas de votación y se colocó a las 6:00 de la tarde.

El tiempo aprobado para publicidad y propaganda en medios televisivos se aumentó de 2 a 3 minutos para cada una de las opciones. Asimismo, Lucena indicó que "no estamos trabajando con la Ley Orgánica del Sufragio porque se trata de un referendo, no de elecciones".
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios