www.diariocritico.com

Desde 1 de febrero

García y Bush aprueban vigencia de TLC

García y Bush aprueban vigencia de TLC

El presidente Alan García firmó esta tarde en Palacio de Gobierno un decreto para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entre en vigencia el 1 de febrero, luego de que el mandatario estadounidense, George W. Bush, ordenó su implementación. El mandatario señaló que con la entrada en vigor se cumple un "objetivo nacional".

"Al suscribir este decreto supremo correspondiente a la firma del presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), cumplimos con un importantísimo objetivo nacional del país", aseveró.

Asimismo, indicó que este acuerdo comercial es un "paso decisivo" para insertar al Perú en una inmensa y casi planetaria economía que pronto se recuperará de la crisis.

El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó esta mañana la culminación satisfactoria de la implementación del TLC y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero.

El mandatario destacó que "con este instrumento fundamental" cualquier producto peruano es 10 o 15 por ciento más competitivo que aquellos que exportan los países vecinos hacia los Estados Unidos, lo cual demuestra que el Perú está en mejor posición y tiene una mejor calificación.

"Esta es una buena circunstancia, es un buen momento para el país y si pasa algunos nubarrones negros o alguna ave oscura (en alusión a los efectos de la crisis internacional) no hagamos caso a sus graznidos y sigamos avanzando por fuerza. Con este instrumento y por su historia el Perú está destinado y diría 'condenado' a ser el país piloto de Sudamérica", aseveró.

En su discurso, subrayó que es importante que el sector privado y público aprovechen esta situación para lograr un desarrollo integral y armónico del país.

Alan García resaltó la importante labor cumplida por los ministros, funcionarios, empresarios y congresistas peruanos para sacar adelante el TLC, que -dijo- algunos quisieron poner en tela de juicio hasta el último momento.

El presidente aseveró que el logro de este acuerdo comercial fue fruto del esfuerzo de dos congresos y dos gobiernos consecutivos, y reconoció el rol del ex presidente Alejandro Toledo, de su ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, y otros funcionarios en esa labor.

"Saludo (también) la responsabilidad mayoritaria del pueblo del Perú que ha venido respaldando este instrumento porque sabe que sobre éste va construir mucho de su gran futuro", anotó.

Agradeció también su reconocimiento al saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "a pesar de las condenas internacionales que le llueven de todas partes", por su voluntad y disposición a impulsar este acuerdo comercial.

La ceremonia de entrada en vigencia del este acuerdo comercial se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del canciller José Antonio Garciá Belaunde, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, otros ministros de Estado y altos funcionarios, el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley, así como otros representantes empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios