www.diariocritico.com

Perdió 0,55% en la sesión de ayer

El Ibex sufre su décima caída en las últimas once jornadas

El Ibex sufre su décima caída en las últimas once jornadas

jueves 22 de enero de 2009, 01:21h

La banca cedió al fin el testigo de las caídas, pero la bolsa española no pudo reencontrarse aún con las subidas. Endesa y Telecinco tomaron el relevo al frente de los descensos, y el Ibex sumó su décima caída, del 0,55%, en las últimas once jornadas.

Sólo el 0,1% de rebote del pasado viernes evita que la bolsa española encadene una racha histórica de bajadas. Las siete caídas anteriores han dado paso, de momento, a un pleno bajista en la semana en curso.

A diferencia de lo que había sucedido en las jornadas precedentes, la banca no ejerció como el principal lastre para las bolsas europeas. Su comportamiento fue mucho menos homogéneo. Société Générale se convirtió en el valor estrella del sector, gracias al anticipo de un beneficio próximo a los 2.000 millones en 2008. En el extremo opuesto, Barclays continuó agravando su desplome, sin poder alejar los temores a una nacionalización.

La Bolsa de Nueva York echó una mano además a la renta variable europea. En el estreno de la 'era Obama', resultados como los de IBM ayudaban a reforzar la confianza de cara a la reforma del plan de rescate bancario que ultima la nueva Administración de la Casa Blanca.

Sin grandes sobresaltos hoy en el mercado de divisas y del petróleo, algunas de las principales bolsas europeas lograron incluso evitar los descensos. Así sucedió con el índice Dax alemán, aliviado con un rebote del 0,5%, gracias a la mejora de Deutsche Post, Continental, Metro y Deutsche Bank.

Los números rojos siguieron predominando en el resto de bolsas europeas. El Eurostoxx50 se dejó un 0,56%, sin ayuda del sector energético. El Cac francés, a pesar del 10% de rebote del citado Société Générale, bajó un 0,67%, el Ftse británico un 0,8%, y el Mib italiano rozó el 2% de recortes.

En el Ibex, sus mínimos intradía, de 8.077 puntos, amenazaron seriamente la barrera de los 8.000. Al cierre, remontó hasta los 8.230,70 puntos, con un 0,55% de bajadas. En el acumulado del año, el saldo negativo alcanza ya el 10,5%.

La mejora de la banca respecto a las sesiones anteriores no fue suficiente para alejar los números rojos del Ibex. Bankinter destacó hoy con un repunte del 5,2%. Banco Popular y Santander se sumaron a los avances, mientras que BBVA cedió un 1,95%.

La mayor presión en la jornada de hoy procedió de valores como Endesa y Telecinco. La eléctrica se desinfló otro 8,6%, descontando una vez más la posibilidad de que Enel se quede con la participación de Acciona sin lanzar una opa. Acciona, en cambio, brilló con un 3,35% de revalorización.

Las acciones de Telecinco perdieron al cierre un 7,56%, un mal menor si se tiene en cuenta que a media sesión llegaron a caer más de un 16%. Los últimos informes de los analistas no sólo inciden en los efectos de la crisis publicitaria. Comienzan a dar por hecho que Telecinco, que había llegado a ser la cotizada con mayor rentabilidad por dividendo, se verá forzado a recortar de forma notable su retribución al accionista

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios