www.diariocritico.com
Venezuela y Argentina firmaron 21 acuerdos

Venezuela y Argentina firmaron 21 acuerdos

viernes 23 de enero de 2009, 03:51h

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron hoy aquí 21 acuerdos de cooperación en materia energética, agrícola, salud e industria, entre otros.

La firma de convenios en el presidencial Palacio de Miraflores puso término a una corta visita oficial de la mandataria argentina, la cual comenzó la víspera tras el arribo de Fernández procedente de Cuba.

Los acuerdos bilaterales prevén la instalación en Venezuela de plantas procesadoras de alimentos y fabricación de equipos industriales, eléctricos y de refrigeración con asesoría y tecnología argentina.

También se creó un fondo de cooperación para el desarrollo industrial y un acuerdo de transporte entre las líneas áreas Viasa y Aerolíneas Argentinas que pretende tener en breve un vuelo diario entre ambos países.

"Los acuerdos se van a traducir en capacitación, transferencia tecnológica para los venezolanos, instalación de nuevas plantas y para nosotros en la venta de nuestros conocimiento y maquinarias", dijo la presidenta Fernández.

Los jefes de Estado también acordaron reunirse cada tres meses, a partir de abril próximo en Argentina, para revisar el avance de los programas binacionales de cooperación.

Chávez dijo que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955/1973-1974) "hoy está más vivo que nunca" y recordó una aseveración del extinto mandatario argentino:

"El futuro de un mundo superpoblado y superindustrializado será de quienes dispongan de la mayor cantidad de reservas de comida y de materia prima pero la historia prueba que tales reservas son solución solo si se las sabe y se las quiere defender contra el atropello abierto o disimulado de los imperialistas".

Por su parte, Fernández afirmó que estos acuerdos son el resultado de "meses y meses" de trabajo de las comisiones binacionales para alcanzar la integración creciente que se ha logrado entre su país y Venezuela.

"Hemos tenido una reunión de trabajo matizada por anécdotas, como es la vida cotidiana. Hay que destacar el trabajo que se necesita para firmar hoy 21 acuerdos, que se traducirán en capacitación, transferencia científica, instalación de nuestras fábricas", dijo.

La mandataria argentina se declaró orgullosa por los negocios con Venezuela porque ello significa que Argentina vende, además de maquinaria, conocimiento científico.

La firma de acuerdos cerró una corta visita de Cristina Fernández a Caracas, capital a la cual llegó anoche procedente de Cuba, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro y con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien -dijo- la recibió "de píe".

Contra la costumbre de que las visitas de mandatarios a Venezuela se cierren con una rueda de prensa conjunta, al término de la firma de convenios los mandatarios despidieron una transmisión de alrededor de dos horas por parte de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Entre enero y octubre de 2008 el comercio bilateral llegó a mil 081 millones de dólares, con una balanza favorable a Argentina.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios