www.diariocritico.com

La Policía detiene a una decena de dirigentes abertzales

Garzón descabeza a la nueva cúpula abertzale que pretendía colarse en las elecciones vascas

Garzón descabeza a la nueva cúpula abertzale que pretendía colarse en las elecciones vascas

> La Policía busca documentos que vinculen a Askatasuna y D3M con Batasuna

viernes 23 de enero de 2009, 07:19h
Siguen los golpes policiales y judiciales al entorno etarra. Agentes de la Policía han detenido este viernes de madrugada a una decena de personas en País Vasco y Navarra por su presunta pertenencia a la nueva dirección de la organización ilegalizada Batasuna. La operación de esta noche está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

    Entre los detenidos se encuentra la portavoz de la plataforma Democracia 3 Millones, D3M, Amparo Lasheras. Pero junto a Lasheras, ha sido arrestados otros destacados activistas  Arantza Urkaregi, José Ramón Etxebaria, Iñaki Olalde, Hodei Egaña y Aitor Bezares, entre otros, con años de militancia en las diferentes organizaciones y siglas que el denominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV) ha ido creando para estar presente en los diferentes ámbitos políticos, sociales y culturales vascos y, otras veces, para sortear las ilegalizaciones de sus candidaturas y listas electorales.

  Se hicieron registros en las tres provincias vascas y en dos localidades navarras para vincular al partido Askatasuna y la plataforma Democracia 3 Millones a (D3M) con la ilegalizada Batasuna. Ambas pretenden concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Las Fuerzas de Seguridad ya han entregado informes a la Fiscalía del Supremo sobre Askatasuna que permiten establecer "una vinculación histórica" entre esta formación y la ya ilegalizada.

   El origen de la investigación que culmina en la operación está en la primavera de 2008, cuando la Policía detectó movimientos de individuos pertenecientes al entorno político de ETA que tenían por objeto reconstruir la dirección de Batasuna, disuelta a través de distintos golpes policiales y decisiones judiciales en el último trimestre de 2007.

   La organización terrorista ETA habría aprovechado la detención de la Mesa Nacional que protagonizó el proceso de diálogo con el Gobierno para situar al frente de Batasuna a individuos afines a la actual línea de de la dirección de la banda, contrarios a la negociación y partidarios de los atentados y el enfrentamiento total con el Estado. Aunque con perfiles diferentes, todos los detectados desde la primavera de 2008 tienen en común un pasado en distintas organizaciones del MLNV, algunos han sido detenidos por actos de 'kale borroka', y son, en su mayoría, menores de 40 años.



En la clandestinidad

   Los investigadores encontraron en sus movimientos una actitud similar a la que utilizan los miembros de ETA en la clandestinidad. Los nuevos responsables de Batasuna han estado evitando en los últimos meses reuniones numerosas que demostrasen la existencia de un órgano directivo, como ocurrió con el cónclave celebrado la noche del 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa), en el que irrumpió la Policía deteniendo a 23 personas por orden del juez Baltasar Garzón.

   Por ello, los agentes de las Brigadas de Información de la Policía en el País Vasco han tenido que seguir reuniones en las que nunca acudían más de tres miembros, que luego hacían circular el contenido de las conversaciones y las decisiones adoptadas. Para estar a salvo de la acción policial y judicial, han adjudicado las comparecencias públicas a históricos dirigentes, entre ellos Tasio Erquicia, que sin embargo mostraban en privado su temor a pagar las "consecuencias" de aparecer como la 'cara' de Batasuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios