www.diariocritico.com

Los ciudadanos deben decidir su voto para el domingo 25

Terminan las campañas por el SI y por el NO

Terminan las campañas por el SI y por el NO

viernes 23 de enero de 2009, 04:43h
El Gobierno y la oposición cerraron sus campañas electorales rumbo al Referéndum. Evo Morales pidió el voto por el SI para garantizar el cambio y refundar Bolivia, mientras que los Prefectos opositores invocaron el NO para evitar, lo que consideran, una dictadura. 

La oposición al Gobierno de Evo Morales cerró hoy su campaña electoral del referendo constitucional del próximo domingo con un llamado a rechazar el proyecto para evitar la instauración de una dictadura en Bolivia.

Los gobernadores opositores de Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, en la capital de esa última región, celebraron un multitudinario acto en el que pidieron el voto por el "No" al texto constitucional en la consulta del próximo domingo.

El prefecto de Tarija (sur), Mario Cossío, dijo en su discurso que el presidente Morales busca culminar su "aspiración de instalar a través de este texto constitucional en Bolivia un régimen totalitario".

"Va a poner a Bolivia en el mal camino porque la va a destruir", dijo el gobernador tarijeño sobre el proyecto constitucional que promueve el oficialismo.

El texto que será sometido a votación el domingo es el que acordó el pasado mes de octubre en el Congreso el partido de Morales con parte de la oposición, tras introducir más de cien modificaciones al presentado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

Uno de los artífices de ese pacto, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), jefe de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), tras no haber aparecido durante la campaña, se pronunció hoy a favor del "No".

Aunque en su momento llegó a pronunciarse a favor del proyecto, Quiroga justificó su cambio de postura porque considera que se ha puesto de manifiesto "en los últimos días", que el Ejecutivo de Morales "lo que está buscando es usar el resultado de la votación para establecer un gobierno de facto".

"Conforme ha pasado el tiempo, el Gobierno ha buscado convertir esto en un plebiscito sobre su gestión", agregó el ex gobernante.

Por su parte, el empresario Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y uno de los más destacados opositores a Morales, llamó a votar "No" para que el partido del presidente "no se quede toda la vida en el Gobierno".

"El que quiere quedarse toda la vida es un dictador", dijo Marinkovic en alusión a un discurso del presidente en el que anunció que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), no está en el Gobierno de visita sino para toda la vida. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró hoy su campaña a favor del proyecto de Constitución que irá a referendo el próximo domingo llamando a votar por el "sí" para "cerrar las venas abiertas de Latinoamérica".

"Tenemos la responsabilidad este domingo de cerrar las venas abiertas de Latinoamérica. ¿Qué significa eso? Que nunca más haya saqueo a nuestros recursos naturales", exclamó Morales en un multitudinario acto de cierre de campaña en Cochabamba.

De esa manera, parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, Morales llamó a aprobar la nueva Carta Magna para "consolidar las políticas de recuperación de recursos naturales" y de nacionalizaciones que emprendió su Gobierno.

Pocas horas después de dar un discurso de cuatro horas con motivo de su tercer año como mandatario, Morales llamó a los bolivianos a no caer en engaños y pidió que, al contrario de lo que asegura la oposición, el proyecto respeta la libertad religiosa y la propiedad privada.

Además, insistió en que para los bolivianos es una "responsabilidad" aprobar el texto que acordó el pasado mes de octubre en el Congreso con parte de la oposición, tras introducir más de cien modificaciones al presentado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El proyecto lo rechazan fundamentalmente los gobernadores autonomistas de cuatro regiones, además de parte de la oposición conservadora de La Paz. El presidente, que terminó su discurso al grito de "Patria o muerte", comenzó destacando lo multitudinario del acto, que concentró en Cochabamba a miles de personas.

Para Morales, la aprobación de la nueva Constitución servirá para "garantizar la revolución democrática y cultural" y hará posible la "refundación de Bolivia". "La refundación de Bolivia significa un nuevo Estado donde todos disfrutamos de los mismos derechos y los mismos deberes, donde haya oportunidad para todos y todas", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios