www.diariocritico.com

Fallece un obrero en Madrid al caer desde siete metros

viernes 23 de enero de 2009, 12:52h

Un trabajador de la construcción, de unos 40 años, falleció este viernes en Madrid al precipitarse al vacío desde una altura aproximada de siete metros en la obra en la que estaba trabajado en el distrito de Retiro.

El suceso tuvo lugar pasadas las 11.05 horas de este viernes en una obra de construcción de viviendas en la calle de Luis Mitjanz, número 15. El obrero, marroquí con 39 años y cinco hijos, se precipitó al vacío cuando se encontraba nivelando un pilar en el último forjado de la obra, situada en la calle de Luis Mitjans número 15, en el distrito de Retiro para proceder posteriormente al hormigonado. Como consecuencia de la caída se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó la muerte.

 El secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC.OO. de Madrid, Víctor García, ha pedido a la inspectora de trabajo personada en la obra que la "paralice por ausencia total de medidas de seguridad". Además, ha asegurado que la obra "es una vergüenza porque hasta subiendo por la escalera te puedes matar". El sindicato interpondrá la correspondiente denuncia.

Según García, el accidente no hubiera ocurrido "si la obra hubiera contado con una protección perimetral (valla) o en su defecto si hubiera tenido una arnés y una línea de vida (que tampoco existía) donde anclarlo".

"Lo único que hay es una red podrida, mal colocada y sin anclar en la parte donde se ha caído el trabajador", continuó el responsable sindical. Al parecer, la obra no contaba con libro de subcontratación, como ya es obligado, ni recurso preventivo de ningún tipo.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, consideró "imprescindible" que las políticas de prevención tengan continuidad porque "aunque la tendencia última ha sido de descenso el perfil de los fallecidos y de las circunstancias se repite, trabajador inmigrante, joven y subcontrata y con la inexistencia total de medidas de seguridad".

Por ello, desde el sindicato insistieron a la Consejería de Empleo "que no baje la guardia, a la Inspección de Trabajo que extreme el control y a la Fiscalía que no ceje en la persecución de estos delitos que son una lacra social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios