www.diariocritico.com

105 nuevos policías municipales se incorporan al Cuerpo

viernes 23 de enero de 2009, 13:12h

105 nuevos agentes de policía municipal se han sumado al Cuerpo este viernes. Se trata de la cuadragésimo cuarta promoción, que ha jurado o prometido su cargo ante la delegada el Gobierno, Soledad Mestre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estos nuevos efectivos elevan la plantilla de la Policía Municipal a 6.498 agentes, mil más que en 2003. Este proceso de aumento de plantilla continuará en 2009 con la formación actual de 266 futuros policías y la convocatoria de 358 nuevas plazas para el Cuerpo. Según explicó Ruiz-Gallardón, en cinco años se ha pasado de 2.000 a 4.500 agentes que desempeñan labores de seguridad y de 100 a 150 patrullas operativas durante la noche.

Los agentes en periodo de formación se incorporarán en mayo al servicio cubrirán el servicio de noche y la Unidad de Centro, fundamentalmente. En 2009 también se emprenderán las obras del edificio de las futuras Unidades de Policía Judicial y de las nuevas Unidades de distrito en la plaza de Soledad Torres Acosta, Chamberí y Madrid Río.

Desde 2003, el presupuesto destinado a la Coordinación de Seguridad se ha aumentado en más de 100 millones de euros. Este aumento ha permitido construir, reformar o modernizar el 75 por ciento de efectivos policiales, mejorar medios materiales e incorporar nuevas tecnologías a la actividad policial. Todas estas mejoras han supuesto que la Policía Municipal de Madrid sea la primera organización policial de una capital de Europa en obtener el certificado de calidad EFQM de plata en 2008.

Entre 2003 y 2008 se ha pasado de 4.200 detenidos anuales a más de 15.300, las denuncias por tenencia y tráfico de drogas han aumentado más de un 100 por ciento y las de tenencia ilícita de armas en un 85 por ciento. Sólo en 2008 se han realizado más de 30.000 intervenciones contra la propiedad intelectual decomisándose 800.000 CDs y DVDs y 330.000 objetos de diversa índole. También se ha reducido entre 2000 y 2008 el rango de fallecidos  por accidente de tráfico al año en la ciudad de 104 a 41.

El primer edil valoró que los agentes de la Policía Municipal asumen un plus de responsabilidad para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. Que su trabajo se asume desde la plena transparencia y la lealtad institucional al ámbito competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al servicio del público. Destacó en este sentido que un informe de Eurostar sitúa a Madrid como la cuarta capital europea más segura, una situación satisfactoria pero insuficiente, a su entender. Por su parte, Mestre destacó la colaboración de los estamentos policiales y el aumento de su efectividad gracias a la coordinación de sus efectivos.

El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, recordó a los nuevos agentes que sus tres misiones primordiales en el ejercicio de sus responsabilidades son "mejorar la percepción de la seguridad, actuar como policías judiciales y colaborar en la elección de Madrid como organizadora de los Juegos de 2016".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios