www.diariocritico.com

Precampaña gallega

El PPdeG ataca contundentemente a Touriño por el plan eólico del BNG

El PPdeG ataca contundentemente a Touriño por el plan eólico del BNG

viernes 23 de enero de 2009, 13:28h
Los populares gallegos siguen fieles al principio marxista-leninista de señalar (para agudizar) las contradicciones internas del bipartito a batir. Esta mañana, su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas ha pedido la reunión de la Diputación Permanente de la cámara gallega para que a ella acuda Emilio Pérez Touriño para explicar el fallo del concurso sobre parques eólicos que, a fin de año, adjudicó la Consellería de Innovación e Industria que dirige el nacionalista Fernando Blanco. Malos vientos que tienen enfrentados a los socialistas y sus socios nacionalistas. Como también hay malos vientos en el seno del PPdeG a cuenta de la liquidación, sin rebajas, que, con la excepción de Pilar Rojo, ha hecho Núñez Feijóo en los conselleiros de la “era Fraga”. Ninguno de ellos ha sido incluido, ni siquiera testimonialmente, en las listas que se presentaron a última de la tarde de ayer.
A la misma hora en la que los socialistas gallegos ponían en marcha dos páginas web: www.touriño.net, y www.touriño.tv, Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario popular, muy en su papel de azote del bipartito solicitaba la comparecencia urgente del presidente de la Xunta ante la Diputación Permanente de la Cámara para que despeje las dudas de legalidad y ambientales que rodean la adjudicación del concurso eólico, tras las graves acusaciones formuladas por los representantes socialistas que abandonaron la comisión de valoración. El portavoz del PPdeG espera que “en esta ocasión, Touriño actúe como un político valiente que da la cara”  e insiste Ruiz Rivas al respecto que “Touriño no puede abandonar la presidencia sin dar cuenta de una decisión que implica la mayor operación económica de la historia de Galicia”.

La feroz carga del Grupo Popular no es tan inocente, ya que su líder Alberto Núñez Feijóo –“sensible a otras interpretaciones e intereses desdeñados en el concurso”, explicaron el 29 de diciembre pasado sus próximos— había manifestado que antes las dudas suscitadas por la adjudicación sería más razonable aplazar la resolución del concurso hasta después de las elecciones del 1 de marzo. El ataque del PPdeG obedece a algo que ha lastrado la política gallega desde agosto del 2005: el pacto de Gobierno suscrito entre el PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, que contempla que “ambas formaciones, llegado el caso, respaldarán las decisiones de los departamentos que les sean asignados a cada una de ellas”. Esta cláusula le ha servido, durante toda la legislatura, a Núñez Feijóo para acusar a la Xunta de estar regida por dos gobiernos paralelos.

Esta misma mañana, sobre la una de la tarde, Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG, e Ismael Rego, su homólogo en los socialistas gallegos, tras el anuncio de Ruiz Rivas, intercambiaban acusaciones sobre este particular.  El nacionalista Aymerich acusaba al conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez de poner palos en las ruedas al fallo de la Consellería de Industria –para el BNG calificado de “inapelable” merced a los pactos de Gobierno suscritos—, al hablar Vázquez de que los parques eólicos estarían todos pendientes de la medición de impacto ambiental, sobre la que su consejería tenía la última palabra.

Por su parte, Rego, a pesar de una contundencia inicial ante los periodistas, con la que arremetió tanto contra el PPdeG como contra el BNG, hizo por quitar hierro al enfrentamiento entre nacionalistas y socialistas, remitiéndose a que todo el contencioso, en gran medida, dijo, “es fruto de que estamos en campaña electoral, donde cada uno acentúa los desacuerdos con las otras fuerzas políticas”.

Feijóo presenta las listas

El PPdeG, tras muchas dificultades internas, ya tiene presentadas sus candidaturas, el primer día del plazo legal establecido para ello, en las cuatro circunscripciones gallegas. Decididamente su líder, Núñez Feijóo apuesta por la renovación interna (“tabla rasa del fraguismo”, dijeron algunos de los agraviados); que el presidente de los populares gallegos, sin embargo, lo presenta como un intento de superar el escenario de recesión y de desgobierno en que –según él—“está inmersa la comunidad autónoma” por lo que requiere, a partir del 1 de marzo, un “equipo de políticos y gestores de máxima garantía, capaces de afrontar el futuro que precisa Galicia y la labor de renovación del Gobierno”. 

La mitad de los candidatos presentados son nuevos en este menester. Sólo el 50% de los que figuran en lugares de salida de las cuatro candidaturas han sido diputados durante esta legislatura y, en muchos casos, han tenido que hacer hueco a los fichajes-estrella como Luis Carrera (número uno por Ourense) o el economista Pedro Arias Veira (segundo por A Coruña). En el caso coruñés, Feijóo ha hecho descender e lugar (el sexto) a Pedro Puy Fraga, el jefe de sus asesores y explicitado nexo de unión con Fraga, tío carnal del candidato. En la provincia de Pontevedra, como novedad, la senadora Corina Porro (número dos), ex alcaldesa de Vigo. Y, en la provincia de Lugo, entre un notable rechinar de dientes de la nomenklatura lucense, como cabeza de cartel, Raquel Arias, ya ex alcaldesa de Sober y, diputada al Congreso –cargo en el que obviamente cesará—por esta circunscripción.

El conjunto de candidatos, Alberto Núñez Feijóo lo presenta como poseedores de “inconformismo, experiencia, capacidad de gestión, y trabajo, trabajo y trabajo”. Un grupo de gente que, como él mismo, está capacitada para “dar a  Galicia una solución a cada problema, y no un problema a cada solución”. Eso sí, el líder del PPdeG también tuvo palabras de agradecimiento para los deputados que no repetirán en as candidaturas. “La renovación no sería posible –añadió-- sin su generosidad; y su experiencia seguirá siendo uno de los mayores patrimonios de este partido”, por lo que “echaremos mano de ellos”.

BNG: Quintana se despacha contra Feijóo

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, en alusión clara al PPdeG, pero también a sus socios socialistas de Gobierno, afirma que hay que trabajar a favor de la gente común y en contra de la crisis porque “es posible hacer otras cosas”; entre ellas está la de ejercer la denuncia: “no puede ser que las infraestructuras básicas y vertebradoras para nuestro país –dice-- se utilicen únicamente como mercancía especulativa para la compraventa de empresas”.

Quintana salía, con firmeza, a la propuesta de Núñez Feijóo de que la autopista del Atlántico (AP19), que une Ferrol con Vigo y Tui, en sentido norte-sur, pase a manos y explotación de la Xunta de Galicia. El presidenciable nacionalista revela que “en su momento, ENA [Empresa Nacional de Autopistas] se vendió por 1.500 millones de euros y, ahora, la empresa [privada] que la compró acaba de vender sus activos por 7.900 millones; alguien tendrá que dar explicaciones”

El líder nacionalista alude a unas declaraciones de Núñez Feijóo en las que indicaba que “lo mejor que podíamos hacer era traspasar la autopista a la Xunta”. Y remacha: “primero [Feijóo] vende la autopista a precio de saldo, permite que se dé ahora un pelotazo y ahora nos quiere cargar con el muerto a los gallegos y gallegas”. 

Para concluir Quintana que “todos los negocios que propone el señor Feijóo son nefastos para Galiza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios