www.diariocritico.com

En la Casa América

El IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, presentado en Madrid

El IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, presentado en Madrid

viernes 23 de enero de 2009, 13:28h
Ya ha empezado la cuenta atrás para el IV Congreso de Nuevo Periodismo. Precisamente el jueves ha sido la presentación oficial en Santiago de Compostela de la mano del director del congreso Fernando Jáuregui. Este viernes se ha presentado en sociedad en Madrid. Se trata de un encuentro al que asistirán representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal y en el que analizarán la relación entre los países latinoamericanos con la Unión Europea y con Estados Unidos tras la toma de posesión de Barack Obama.

El director del congreso y director de Diariocritico, Fernando Jáuregui, ha definido la reunión como una “cumbre del periodismo latinoamericano”, el español y el portugués que servirán de “puente” para abordar la relación entre las realidades de los países de Latinoamérica con los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Jáuregui destacó que se trata de la cuarta edición de este congreso, que lleva por título “Construyendo Eurolat” y cuya tercera edición se celebró en Burgos y Cáceres el pasado año con la presencia de los Príncipes de España.

Además, el director del congreso indicó la relevancia de esta reunión, ya que ofrecerá a los participantes la posibilidad de debatir sobre “desafíos formidables”, como el referéndum que se celebra el domingo 25 en Bolivia “que puede cambiar el rumbo del país”.

El Congreso,  organizado por Diario Crítico y Prestomedia que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos días 26,27 y 28 de enero será la “IV Cumbre y más importante iberoamericana de periodismo” según palabras de Fernando Jáuregui”. “Anualmente se celebran las políticas y nosotros tenemos la aspiración de hacerlas de la misma naturaleza pero de comunicadores” añadió. Esta es la cuarta que se celebra y se trata de que se encuentren periodistas españoles, portugueses y de toda América Latina. A esta cumbre acudirán también europeos, pero sobre todo iberoamericanos por la lengua común

El Congreso será inaugurado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y clausurado por el vicepresidente de la misma, Anxo Quintana.

En esta ocasión Europa tiene especial relevancia por sus relaciones entre el continente y Sudamérica teniendo a España como puente. La lista de los participantes latinoamericanos es amplia, tanto que vendrán representantes de todos los países iberoamericanos, excepto Cuba, aparentemente por razones de agenda.


A la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa de América, asistieron entre otros, Lyng-Hou Ramírez, Directora de contenido de Grupo de Diarios América, Rafael Santos Calderón, Director de publicaciones Casa Editorial El tiempo y Carlos Reymundo Robertsw, Prosecretario General de Redacción del Diario la Nación que resaltó “la tarea determinante de los medios de comunicación en momentos específicos como el actual, de crisis, así como la responsabilidad de los gobiernos en la injerencia en la prensa” Encuentros como este “son excelentes oportunidades para acercarnos más, creo que poner un escenario de esta naturaleza es un paso más al acercamiento entre los dos continentes”, concluyó.

Jáuregui explicó que una mesa redonda del congreso analizará con los directores de los catorce diarios de mayor difusión de Latinoamérica la relación con Estados Unidos tras la toma de posesión del nuevo presidente, Barack Obama, que será moderado por Carlos Roberts, del diario “La Nación” de Argentina.

Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asistirán embajadores y políticos de los países participantes y el domingo 25, un día antes de la inauguración oficial, habrá una comida de los setenta periodistas procedentes de veinticinco países con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los flujos migratorios, la formación empresarial, la violencia urbana y el crimen organizado, los nuevos medios periodísticos, la energía y la sostenibilidad, las relaciones comerciales y la crisis global, serán algunos de los temas que abordarán los participantes en distintas mesas redondas, así como en las sesiones plenarias.

Por último Fernando Jáuregui agradeció muy especialmente a los patrocinadores que “hayan seguido manteniendo su apuesta a pesar de la crisis. No hay que olvidar que son 150 colegas”. El periodista reiteró suagradecimiento a Telefónica, Xunta de Galicia y Xacobeo por haber mantenido su compromiso.


  • Colabora: 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios