www.diariocritico.com

Empieza a fluir mejor la entrada de medicinas y alimentos

ONU ve 'buena voluntad' de Israel en la crisis de Gaza

ONU ve "buena voluntad" de Israel en la crisis de Gaza

sábado 24 de enero de 2009, 03:40h

Un funcionario de la ONU declaró el viernes que Israel estaba cooperando en los esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pero que había que hacer mucho más para ayudar al territorio palestino a recuperarse tras la ofensiva israelí.

John Holmes, jefe de los Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que Israel estaba permitiendo la entrada de más alimentos y medicinas en Gaza en comparación con lo que hacía antes de 27 de diciembre, cuando lanzó la ofensiva contra Hamas.

El ataque armado tenía el objetivo declarado de detener el disparo de cohetes transfronterizos de militantes palestinos.

"He detectado un espíritu de buena voluntad en el lado israelí para ayudar a hacerlo", dijo Holmes a Reuters, refiriéndose a los esfuerzos de las organizaciones humanitarias de llevar medicinas, alimentos y otros suministros urgentes a Gaza a través de pasos fronterizos controlados por Israel.

El funcionario de la ONU dijo que se necesitaban urgentemente materiales de construcción para reparar miles de viviendas y edificios gubernamentales destruidos en los enfrentamientos, pero que el desafío seguía siendo garantizar a Israel que el equipo no sería utilizado por Hamas para fabricar armas.

"Tenemos que ser capaces de conseguir cemento, tenemos que ser capaces de conseguir tuberías, repuestos, pequeñas piezas de equipamiento de todo tipo. Y eso ha sido muy difícil en el pasado por las preocupaciones de la seguridad israelí sobre el rearme de Hamas", dijo Holmes.

Israel ha sido criticada por obstaculizar los esfuerzos de reconstrucción en Gaza al negarse a permitir la entrada de materiales como el cemento y el acero, que el Estado judío cree que podrían ser utilizados por Hamas para fabricar cohetes.

"Hemos tenido una buena cooperación por parte de las autoridades israelíes en las últimas semanas, de hecho paradójicamente mejor que la que teníamos antes de que comenzaran las hostilidades", declaró Holmes.

Holmes añadió que Israel estaba permitiendo el traslado diario de 120 camiones cargados de alimentos y suministros médicos a Gaza, la mayoría de cuyos 1,5 millones de habitantes palestinos dependen de la ayuda.

Israel reforzó su bloqueo sobre Gaza en el 2007 cuando Hamas tomó el control del territorio tras expulsar a las fuerzas del movimiento Fatah leales al presidente Mahmoud Abbas que aún controlan la ocupada Cisjordania.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios