www.diariocritico.com

Señaló el presidente Chávez en Cartagena

Comercio con Colombia puede alcanzar los 10.000 millones de dólares

Comercio con Colombia puede alcanzar los 10.000 millones de dólares

sábado 24 de enero de 2009, 19:22h

Chávez llegó este sábado a la ciudad colombiana de Cartagena para reunirse con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, en una reunión centrada por el comercio bilateral y acompañado por media docena de ministros del área económica.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de longitud y fuertes lazos históricos, sociales y comerciales, se distanciaron en 2007 por cuestiones relacionadas con el conflicto colombiano.

El año pasado el comercio, según empresarios colombianos, fue de más de 7.000 millones de dólares, con ventaja para las exportaciones colombianas, que superaron los 6.000 millones de dólares.

Con todo, analistas colombianos advierten que se deben buscar mecanismos para un posible efecto adverso de problemas económicos en Venezuela.

Uribe afirmó pocas horas antes de la llegada de Chávez, mientras inauguraba un teleférico en el departamento de Santander, que revisaría con su homólogo venezolano "cómo defender estas economías en este momento tan difícil de la economía mundial".

"Yo creo, Álvaro, que en pocos años llegamos a los 10.000 millones de dólares de intercambio al año. Me dicen que la cifra está por más de 7.000 millones. ¿Recuerdas cuando tu llegaste (en el 2002) que eran como 2.000 millones de dólares?", le preguntó Chávez al presidente Uribe.

Las dos naciones resolvieron dar prioridad al comercio en sus relaciones y para ello acordaron nombrar como embajadores a dos personas provenientes del sector empresarial o económico.

Colombia tendrá como embajadora en Caracas a María Luisa Chiappe y Venezuela en Bogotá a Gustavo Márquez, quien fue ministro de Comercio de Chávez.

Venezuela se acercó al mercado Común del Sur (Mercosur), alejándose de la Comunidad Andina (CAN) y ese retiro se concretará dentro de dos años.

Distintos observadores económicos advirtieron de que Colombia debe diversificar los mecanismos de comercio con Venezuela, que es segundo socio comercial después de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios