www.diariocritico.com

La encuesta en boca de urna da la victoria al SI

Los bolivianos aprueban una Nueva Constitución con el 60%

Los bolivianos aprueban una Nueva Constitución con el 60%

domingo 25 de enero de 2009, 22:30h
Los resultados de las encuestas en boca de urna reflejados por las cadenas de televisión UNITEL y PAT, dan la victoria al SI a la Constitución con un 60 % de la votación a nivel nacional. El Canal 7 de la televisión estatal, confirmó el mismo porcentaje y otorgó la victoria del NO en 5 departamentos.

Según las mismas fuentes el SI ganó en la región andina del país (La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí), el NO habría ganado en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, quedando la incógnita en el noveno departamento de Chuquisaca que muestra un empate técnico. No obstante, el departamento de La Paz, concentra el 33% del padrón electoral, mientras los departamentos donde ha gando el NO, concentran, todos juntos, el 31%.

En términos de el voto urbano frente al voto provincial (y rural), los resultados muestran que la contundencia de la negativa a la Constitución es una realidad, frente a los resultados de las provincias. El NO habría ganado en las capitales: Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), Cochabamba, Tarija y Sucre (Chuquisaca). El NO ganó en Oruro, Potosí, La Paz y El Alto. Sin embargo los porcentajes en las tres capitales andinas, ha sufrido una baja respecto del Refréndum Revocatorio, mientras que en la ciudad de El Alto la votación supera el 80% de respaldo al proyecto constitucional.    

Los datos regionales de los sondeos confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas y el triunfo del "Sí" en los departamentos "leales" a Morales. Los bolivianos votaron hoy sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

En el sufragio para dirimir si un latifundio ocioso puede considerarse expropiable por el Estado se impuso, según las cadenas de televisión, el triunfo para la superficie de 5.000 hectáreas sobre la propuesta de las 10.000.

La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno. La sorpresa la dió el departamento de Pando que vivió los sucesos de septiembre pasado que culminaron con una Estado de Sitio, la encarcelación del Prefecto Leopoldo Fernandez y la persecusión de varios ciudadanos. La presencia y movilización militar auguraba una victoria del SI, sin embargo los resultados muestran una situación distinta.    

Anailistas como Humberto Vacaflor coinciden en reconocer la legalidad de la victoria, pero destacan la contracción del respaldo a la posición de Evo Morales respecto del Referéndum Revocatorio. Vacaflor reconoce un "derrumbe" de la adhesión a Morales en todos los lugares donde había ganado y en aquellos donde había perdido con un margen interesante. El Politólogo Jorge Lazarte, afirma que el Gobierno tendrá que volver a negociar con los factores sociales y regionales en nuevos terminos, si quiere evitar mayores riesgos de violencia como la vivida el año 2008.  

Posiciones radicales en los lugares donde ganó el NO, anuncian un desacato a la implementación de la Nueva Constitución, mientras que los igualmente radicales activistas del gobierno anuncian la defensa de la victoria en cualquier trinchera.  Varios dirigentes regionales, como el alcalde de Trinidad, Moises Shiriqui, anuncian una intención Federal para "negociar" la implementación de la Constitución selectivamente, en lugares donde tiene respaldo y donde no lo tiene. La diputada Lourdes Millares de Chuquisaca afirmó que el MAS es solo un proyecto rural y ha mostrado su fracaso en las ciudades.

LA VOTACIÓN.   

El cierre de los colegios electorales comenzó hoy en Bolivia después de ocho horas de votación para definir la aprobación o el rechazo al proyecto de nueva Constitución promovido por el presidente Evo Morales.

Los colegios, que en total suman 2.816, iniciaron el cierre a las 16.00 hora local (20.00 GMT) con el recuento de los votos emitidos durante esta jornada, informaron los medios. La votación, a la que estuvieron llamados 3,8 millones de bolivianos, transcurrió con tranquilidad y normalidad, según han destacado la Corte Nacional Electoral (CNE), diversas misiones de observadores internacionales y el propio Gobierno.

Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos. La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.

Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron a Efe que Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados extraoficiales de las encuestas a pie de urna que las cadenas de televisión difundirán a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

Morales votó a primera hora de hoy en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera central del Chapare, donde se formó como dirigente sindical para después saltar a la política y llegar a la Presidencia en 2006.

Gobierno y regiones festejan los resultados a su modo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios